Nacional

Por día dan a luz 27 niñas de entre 10 y 14 años en el país

Cifras son del Consejo Nacional de Población

Especial

Iris Velázquez
Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 10:47

Ciudad de México— Alrededor de 27 niñas de entre 10 y 14 años se convierten cada día en madres en México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En 2020, la dependencia registró 9 mil 876 alumbramientos de menores de este rango de edad, y otros 373 mil 661 nacimientos corresponden a madres adolescentes de entre 15 a 19 años, unos mil 23 al día.

El Conapo advierte que tener un hijo a una edad temprana abre brechas de desigualdad, pues las madres tendrán dificultades para alcanzar una preparación profesional y la remuneración en el empleo podría ser más baja en comparación con quienes parieron en la adultez.

Las estadísticas refieren que sólo 6.8 de las madres adolescentes llega a un nivel profesional; y la brecha salarial entre una madre adolescente y una adulta es del 30 por ciento.

En 2019 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contabilizó 2 millones 92 mil 214 millones de nacimientos, de los que el 16.2% (338 mil 938) correspondieron a mujeres adolescentes de entre 15 a 19 años, y 0.4% (8 mil 368) a menores de 15 años.

Chiapas tuvo este año el 19.8% de esos alumbramientos de menores de edad, y en segundo lugar estuvo Guerrero --donde se normaliza el intercambio de niñas a cambio de dinero, animales o cosecha-- con el 19.7%. Coahuila aparece en tercero, con el 19 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo, y cada año 3 millones de mujeres entre estas edades se someten a abortos inseguros.

La titular del Conapo, Gabriela Rodríguez, advierte que durante el confinamiento se podría incrementar hasta en un 30 por ciento el embarazo en menores de 18 años, debido a que se les ha recluido con sus agresores.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, como lo ha expresado en diversos foros, la mayoría de las mujeres que sufrieron violencia sexual durante su infancia --9.4 por ciento del total de las mujeres mexicanas (más de dos millones)--, fue a manos de conocidos o familiares.

Detalló que los tíos son quienes realizan más este tipo de abusos, con el 27.5 por ciento, seguido por "otro familiar", con 15 por ciento; "otro conocido", con 13 por ciento; hermano, con 9.3 por ciento, y papá, con 6.6 por ciento.

Además, señaló, abona a la deserción escolar en un México en el que 40 por ciento de las adolescentes del País no estudian más de nueve grados (secundaria).

También mencionó que se debe combatir el matrimonio infantil, puesto que en el País el 20 por ciento de las mujeres se casan antes de los 18 años.