Nacional

Acusa México de abusos a agricultores en EU

Tras quejas de Estados Unidos contra el país por presuntamente violar acuerdos laborales

Agencia Reforma / Agricultores

César Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 12 mayo 2021 | 18:39

Ciudad de México— El Gobierno de México acusó abusos de connacional del sector agrícola en Estados Unidos.

"Aunque a nivel federal los derechos laborales en Estados Unidos protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", acusó el Gobierno de México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador Esteban Moctezuma envió una carta al secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, para transmitir inquietudes respecto a la falta de aplicación de leyes laborales detectadas por el Gobierno de México en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En la misiva, México propuso un "espacio de cooperación" en el marco del T-MEC, previsto en el artículo 23.12, para garantizar los derechos laborales contemplados en el capítulo 23 del T-MEC.

"Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales", detalló la Cancillería mexicana.

Falta de pago de salario y tiempo extra, exclusión de los trabajadores agrícolas del derecho a organizarse y negociar colectivamente, e incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas, son algunas de las anomalías señaladas.

También la falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola, y la disparidad salarial entre empleados de las empacadoras y de las plantas de procesamiento de proteína.

Así como el acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias; incumplimiento de los protocolos de Covid-19, y la falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual.