PUBLICIDAD

Nacional

Bloquea México cuentas de narcotraficante; EU lo pone en la lista negra

El ‘Chuy González’ es vinculado a Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 12 mayo 2021 | 17:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de México bloquearon todos los activos de Jesús González Peñuelas "El Chuy González", narcotraficante supuestamente vinculado a Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", operador de los Beltrán Leyva.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó al presunto traficante sinaloense en su lista negra de personas designadas por su relación con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, específicamente al trasiego de heroína y fentanilo hacia la Unión Americana.

Otros presuntos cómplices de la organización de González Peñuelas, designados por la OFAC, son su hermano y segundo de a bordo Ignacio González; Wilfrido González Peñuelas, responsable de las "tienditas" de droga en Sinaloa; y Efraín Mendívil Figueroa, implicado en operaciones de heroína, metanfetamina y fentanilo.

También están incluidos Adelmo Núñez Molina, proveedor de goma de opio para los narcolaboratorios; y Raúl y Juana Payán Meraz, a quien señalan como supuesto supervisor de los plantíos de amapola.

En México, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que también fueron congeladas las cuentas bancarias relacionadas con este grupo delictivo.

"Respecto a la designación en la LISTA OFAC de Jesús "G" y el Grupo Delictivo "González Penuelas" anunciado esta mañana @USTreasury por su vinculación con el tráfico de drogas a EUA; informó que la #UIF México bloqueó sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera", dijo.

Según las autoridades estadounidenses, el grupo encabezado por "El Chuy González" opera desde el 2007 la producción y exportación de heroína y su área de influencia en México se encuentra principalmente en Sonora y Sinaloa, mientras que en Estados Unidos tiene presencia en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search