Nacional

Reactivaría UNAM clases presenciales en agosto

El rector Enrique Graue informó que el regreso se realizará de forma gradual y escalonada

Agencia Reforma / UNAM

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 12 mayo 2021 | 21:19

Ciudad de México— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue informó que se prevé que para agosto próximo, se reactiven las clases presenciales, proceso que remarcó, se realizará de forma gradual y escalonada.

En el encuentro virtual Diálogos sobre Educación Superior "Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa", Graue aseveró que el retorno no se realizará de forma súbita, sino pensando en la nueva realidad que ha traído la pandemia por Covid-19.

Refirió que desde esta casa de estudios se han tomado las medidas pertinentes y se cuenta con la preparación para volver a las aulas, y las características de este retorno, dijo, serán de acuerdo con las necesidades de cada escuela y/o licenciatura, al acotar que algunas requieren de mayor presencialidad.

"Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia", dijo.

Afirmó que esta casa de estudios ha fortalecido su conectividad, prácticamente en todas sus instalaciones, y agradeció el apoyo de Fundación UNAM para impulsar estos esfuerzos.

Graue Wiechers celebró la realización del encuentro el cual busca dar un nuevo impulso a las actividades sustantivas de la Universidad Nacional, aportar las experiencias y aprendizajes obtenidos a raíz del proceso inédito por la pandemia de la Covid-19 y el distanciamiento social.

"Contribuir, desde el rigor de la academia, a un mejor futuro", remarcó.

En el evento planteó que la gratuidad y el crecimiento de la educación media superior son retos para las universidades, y para poder crecer la matrícula se requiere de un mayor presupuesto.

"Todas las universidades requerimos de un incremento presupuestal", señaló.

También refirió que la presión que sobre el gasto de las universidades generará el incremento en la cobertura en el bachillerato.

Para muchas universidades públicas, aseveró, no es posible otorgar la gratuidad a todos los estudiantes, como lo hace la UNAM, debido a la afectación que esto implicaría y por las condiciones en que actualmente se encuentran estas instituciones.

También destacó que se trabaja con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses; de igual forma se labora con escuelas, facultades, añadió.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, refirió que se tendrá que dotar de instrumental tecnológico a los estudiantes y habilitar espacios donde cuenten con apoyos y redes de internet que permitan aprovechar las ventajas de la enseñanza a distancia y asegurar el proceso educativo, en condiciones de equidad e inclusión, de igualdad en oportunidades.

En su exposición, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, señaló que el confinamiento forzoso obliga a hacer un uso más inteligente de las tecnologías con que cuenta la Universidad, para apoyar las modalidades de la enseñanza con las herramientas que ofrece la educación a distancia.

Consideró que otros desafíos permanentes son: la calidad, la cual requiere revisión constante de los planes de estudio y la actualización de los profesores, así como la generación de materiales más adecuados para la docencia; la inclusión y la autonomía, que hay que defender frente al Estado con sus propios instrumentos legales.

Al hacer uso de la palabra, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, expuso que la pandemia obligó a más de 360 mil estudiantes a seguir su instrucción en línea y para hacer frente a la situación la Universidad Nacional implementó acciones como los Centros de Acceso PC Puma (dirigido a alumnos y profesores que no tienen equipo de cómputo e internet en sus hogares), becas de conectividad y de préstamo de tabletas, así como la obtención de licencias y otras herramientas tecnológicas, detalló.

Asimismo, se entregaron 25 mil tabletas en préstamo a domicilio y 12 mil becas de conectividad. La Universidad Nacional también cuenta con más de 30 mil 600 aulas virtuales en beneficio de 250 mil alumnos, refirió el secretario.

Al referirse a la presión por mayor cobertura y gasto, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, expuso que diversos organismos internacionales reconocen la importancia de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior sin ningún tipo de discriminación, solo con la ponderación de requisitos académicos y las capacidades de los estudiantes.

En nuestro país, dijo, la cobertura de la educación superior se ha ampliado de manera considerable. En los últimos 19 años se han incorporado a las aulas más de 2.4 millones de estudiantes en los niveles de técnico superior universitario y licenciatura, lo que ha permitido alcanzar una matrícula superior a 4.5 millones, equivalente a una tasa de cobertura de 41.6 por ciento. Sin embargo, este avance es insuficiente frente a países que han superado el umbral de 50 por ciento y se acercan a la universalización. En contra parte, en la Ciudad de México el índice de cobertura es superior al 95 por ciento.

Según la Unesco, nuestro México se encuentra diez puntos porcentuales por debajo del promedio de la región de América Latina y el Caribe, y la diferencia es significativamente mayor con naciones como Costa Rica, Uruguay y Colombia, que superan 50 por ciento; o Argentina y Chile, con 88 por ciento.