Nacional

Ponen fecha para arranque de Guardia Nacional

Autoridades prevén que operaciones inicien el 30 de junio, tras publicación de leyes secundarias

Reforma

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Ciudad de México– Una vez publicadas las leyes secundarias para la operación de la Guardia Nacional, las actividades de esa corporación arrancarán de manera oficial en todo el país el 30 de junio.

Actualmente, ante los altos índices de violencia, opera en Morelos, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse muy contento por el inicio oficial de operaciones de la Guardia.

“Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de integrantes para la Guardia y se inicia la operación formal a nivel nacional el día 30 de junio, para entonces ya van a estar los primeros elementos formados”, indicó.

“Es un buen resultado, una buena noticia, porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz, seguridad pública”, apuntó.

Las disposiciones aprobadas son la Ley de la Guardia Nacional, la Nacional sobre el uso de la Fuerza, la Nacional del Registro Nacional de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ellas se establece que el nuevo cuerpo de seguridad será una Policía civil que inicialmente estará conformada en su mayoría por militares y podrá investigar delitos del fuero federal, y común cuando la entidad o municipio así lo requiera.

Los elementos militares que sean transferidos a esta nueva corporación deberán cumplir con controles de confianza y separarse de sus funciones originales, aunque conservarán su antigüedad en las Fuerzas Armadas.

La Secretaría de la Defensa había informado que en los primeros tres años se buscaba incorporar a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional. En 2019 se prevé reclutar a 21 mil 170, de los cuales 14 mil 833 vendrían de las filas del Ejército y 6 mil 337 de la Marina.

close
search