Nacional

Alertan por cuatro incendios en BC

Hay dos siniestros en Ensenada, uno en Tecate y el último en Playas de Rosarito

Reforma

Reforma

sábado, 26 octubre 2019 | 17:03

Ensenada— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió este sábado de al menos cuatro fuegos activos en Baja California, dos de ellos considerables en la zona serrana de San José de la Zorra, uno en Cañón Buena Vista donde hay evacuaciones de familias, ambos en Ensenada, y otros más en Tecate y Rosarito, informó Francisco Ávalos Hernández.

En entrevista con Reforma, el Suplente Legal de la Gerencia de Conafor puntualizó que, hasta las 20:00 horas del viernes, los datos refieren que hay alrededor de 7 mil 550 hectáreas afectadas en el Estado, 6 mil 300 de ellas se ubican en un solo punto, San José de la Zorra.

Ávalos afirmó que este día llegarán refuerzos de brigadistas provenientes de Sonora, Sinaloa y Nayarit para atender el incendio en San José de la Zorra, donde se originó el fuego y hasta ahora el de mayor magnitud en el Estado.

"No había tocado vivir estos fenómenos naturales tan intensos en la región, las condiciones del viento de Santa Ana fueron particulares, pudo haber el mayor número de brigadistas que se quiera, pero con el viento y el tipo de combustible que había (pastizal) fue sumamente difícil (controlarlo)", refirió.

El Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer que se registra un incendio forestal en el Cañón Buena Vista, una zona donde hay viviendas.

"Debido al riesgo de que llegue a las viviendas, Protección Civil procede a la evacuación de familias'', se informó alrededor de las 13:00 horas, tiempo local.

"La división forestal de Bomberos Ensenada se encuentra ya en la zona, y personal del Bomberos que se encontraba en su día de descanso, se concentra en la estación Espinosa para salir al lugar del siniestro'', añadió una vocera del Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que aún se encuentra activo, aunque controlado, un incendio localizado en Alisitos con una dimensión de alrededor de 60 hectáreas.

La Dirección de Protección Civil Municipal de ese Municipio señaló que hay 61 viviendas afectadas, 18 de ellas en la zona norte de la ciudad y 43 más en la delegación Primo Tapia; hay una superficie de mil 268 hectáreas afectadas, siendo la zona de Huahuatay, Santa Anita del Mar y Lomas Altas las de mayor impacto.

En la Delegación Primo Tapia se encuentran 43 propiedades dañadas y 945 hectáreas afectadas, siendo el Fraccionamiento San Pedro, Plaza del Mar, Alisitos y Santa Anita las que han tenido mayores daños.

Conafor tiene activos a 52 brigadistas, 22 del Gobierno del Estado, además de Bomberos y Protección Civil de cada Municipio.

Hasta la noche del viernes, Conafor tiene el registro de 61 viviendas dañadas en Rosarito; en Tijuana 60 casas, en Tecate 90 y en Ensenada 25 casas.

Las autoridades estatales reconocen tres muertes por los incendios en Baja California, dos mujeres que perecieron en Tecate y un hombre en Playas de Rosarito.