Nacional

Piden que titular de Guardia Nacional sea un civil

La CNDH permanecerá muy atenta a la construcción y aprobación de las leyes secundarias o reglamentarias

Reforma

miércoles, 03 abril 2019 | 17:33

Reforma Reforma

Ciudad de México— Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, nombrar a un civil como titular de la Guardia Nacional.

El planteamiento fue realizado durante una reunión privada en las oficinas de Palacio Nacional, donde el Ombudsman reconoció que los cambios realizados a la reforma constitucional para crear la nueva corporación fueron plausibles.

"La preocupación que externamos es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva de un adoctrinamiento civil, mando civil, es lo que nosotros queremos", dijo.

"Expresamos que sería ponerle la cereza el que sea un perfil civil, fue perceptivo, escuchó y se quedó en las reflexiones de todo lo que yo comenté".

González Pérez explicó que, durante su conversación con el Mandatario, adelantó que la CNDH permanecerá muy atenta a la construcción y aprobación de las leyes secundarias o reglamentarias de la Guardia Nacional.

"Ahora estaremos atentos a que las leyes secundarias se inscriban en ese modelo de Guardia Nacional y que no se desvirtúe la norma constitucional en las

secundarias, es decir, fuimos enfáticos en que se cuide la institucionalidad civil".

El titular de la CNDH detalló que en la conversación, explicó al Jefe del Ejecutivo las funciones de la Comisión y la importancia de que exista un órgano autónomo que represente un contrapeso sano a los gobiernos.

"Él me escuchó y hubo una receptividad de su parte para saber que en la institución es un contrapeso sano, fue una reunión positiva y seguiremos ejerciendo nuestras atribuciones en materia de independencia", dijo. 

close
search