Nacional

Pide Iglesia no someter educación a política

La Arquidiócesis Primada de México llamó a construir un sistema educativo alejado de disputas políticas y laborales

Reforma

domingo, 28 abril 2019 | 15:30

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México llamó a construir un sistema educativo nacional alejado de disputas políticas y laborales que perjudican la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes.

La Iglesia católica de la Ciudad de México dio este pronunciamiento a unos días de la aprobación de la nueva reforma educativa en la Cámara de Diputados y en el marco de su discusión en el Senado.

"La educación no debe estar sujeta a cuestiones políticas pues no es un tema laboral meramente entre el gobierno y los maestros; tanto las autoridades como la sociedad, especialmente los padres de familia y los alumnos deben estar presentes.

"¿Cuándo será el día en que la educación deje de ser un instrumento para medir fuerzas políticas y se convierta en una tarea que nos involucre y responsabilice a todos?", cuestiona en el editorial del semanario Desde la Fe.

En el texto se recalca que la educación debe estar afianzada en valores universales como la paz, el respeto, el diálogo, la solidaridad, el apoyo, el amor y la libertad religiosa.

"Sin un buen sistema educativo que nos permita desarrollarnos de forma integral no hay futuro", enfatiza.

El reto, agrega, es educar con sensibilidad y encaminar a los educandos hacia el bien verdadero.

"¡Cuántos niños y jóvenes ven con buenos ojos e incluso aspiran a formar parte de grupos delictivos, se refugian en la falsa salida de algún vicio o se arruinan con relaciones sexuales precoces, inconscientes e irresponsables!".

En el escrito se afirma que la educación se construye en comunidad y requiere de la participación y esfuerzo de todos, ya sea pintando aulas o trabajando para tener instalaciones limpias.

"Que la educación sea un derecho consagrado en la Constitución no nos exime de ser responsables de ella".

La Arquidiócesis resalta que una de sus prioridades es darle difusión a los temas relacionados con los niños y los jóvenes, porque interesa que se sientan parte de la Iglesia.

También informó que este número del semanario, conmemorativo del 30 de abril, fue hecho por niños y la experiencia los alienta a trabajar en comunidad.

"Como Iglesia debemos encontrar y perfeccionar los mecanismos para que los niños crezcan firmes en los valores del Evangelio, en el conocimiento y el amor a Dios, a los demás y a sí mismos", expuso.

close
search