PUBLICIDAD

Nacional

Piden congresistas de EU presionar a AMLO por ataques a prensa

Unos 15 legisladores del Partido Demócrata enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

miércoles, 08 junio 2022 | 13:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene como prioridad la protección de la libertad de prensa en México pues por el contrario ha denigrado e intimidado de forma frecuente a los periodistas, denunció un grupo de 15 congresistas del Partido Demócrata en Estados Unidos.

En una carta de cinco páginas enviada al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, los congresistas demócratas le solicitan presionar al Gobierno mexicano para aumentar la protección ante el alto número de periodistas asesinados dada la creciente hostilidad contra la prensa en el país.

"López Obrador ha dejado en claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su Administración. De hecho, el presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a periodistas independientes y activistas en conferencias de prensa diarias".

Los legisladores dijeron al Secretario Blinken que estaban profundamente preocupados por el asesinato de periodistas en México y "el entorno cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país".

"A medida que aumenta el número de periodistas asesinados en México, el Gobierno de Estados Unidos debe ejercer presión sobre la Administración del Presidente López Obrador para transmitir la importancia de apoyar la libertad de prensa y la sociedad civil", aseguran los legisladores de la Cámara baja de EU.

Dirigida también a la jefa de la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID, en inglés) Samantha Power, la carta incluye mayormente a legisladores del ala más progresista del Partido Demócrata como Ilhan Omar de Minnesota, Raúl Grijalva de Arizona, Mark Pocan de Wisconsin y Jesús "Chuy" García de Illinois.

"Numerosas organizaciones no gubernamentales han hecho sonar la alarma sobre este tema, citando el entorno cada vez más peligroso para los periodistas, los recursos inadecuados para investigar los crímenes contra periodistas y los ataques personales del presidente López Obrador a la libertad de prensa", dicen.

En su misiva, los congresistas solicitan a Blinken presentar un plan detallado sobre cómo coadyuvar con México a promover la protección periodistas y a urgir al Gobierno mexicano a proveer fondos suficientes e inmediatos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre los legisladores que firman la misiva este martes se incluyen también Jim McGovern de Massachusetts, Juan Vargas de California, Jan Schakowsky de Illinois, Jamie Raskin de Maryland así como Verónica Escobar y Joaquín Castro de Texas, entre otros.

La carta de los legisladores de la Cámara baja estadounidense se suma a una carta de febrero pasado enviada por los Senadores Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en la que también destacaban el alto número de periodistas asesinados en México este año.

Apenas ayer durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el secretario Blinken recordó a dos periodistas mexicanas asesinadas en mayo pasado en el Estado de Veracruz con las que de acuerdo con conteos de defensores suman ya 11 periodistas asesinados en el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search