Nacional

Piden a Bartlett explicar uso de datos falsos por megaapagón

El grupo parlamentario del PAN en el Senado informó que solicitará la comparecencia del director de CFE

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 03 enero 2021 | 17:50

Ciudad de México— El grupo parlamentario del PAN en el Senado informó que solicitará la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que informe por qué utilizó documentos falsos para explicar las causas del megaapagón que afectó a más de 10 millones de usuarios.

Integrantes de dicha fracción recordaron que el 29 de diciembre pasado, un día después del incidente, el funcionario presentó en conferencia un oficio en el que se explicaba que la causa del incidente era un incendio ocurrido en pastizales en el Municipio de Padilla, en Tamaulipas.

No obstante, la existencia del documento fue desmentido por la Coordinación de Protección Civil local, que afirmó que desconoce el origen del mismo.

Recordaron que la supuesta firma del director de Coordinación con Municipios contenida en el documento es falsa y el número de folio no coincide con la serie institucional.

Agregaron que el formato y disposición de los logotipos incorporados en el documento son diferentes a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además, agregaron, el oficio no tiene sellos de despachado y la descripción de hechos es una mentira, ya que Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

Ante ello, el PAN en el Senado advirtió que Bartlett debe explicar por qué la institución a su cargo hace uso de documentos apócrifos.

"Las evidencias son claras en cuanto a la deshonestidad e ilegalidad con la que se conduce a la CFE. El Gobierno de Tamaulipas ha comprobado que nunca emitió la comunicación difundida en dicha conferencia de prensa", reiteró.

Las y los senadores de Acción Nacional demandaron a Morena no obstaculizar la comparecencia del titular de la CFE, a fin de que la Cámara alta conozca de primera mano la verdad detrás del megaapagón.