PUBLICIDAD

Nacional

Estudia Secretaría de Salud caso de doctora con reacción a vacuna

Presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria

Iris Velázquez
Agencia Reforma

sábado, 02 enero 2021 | 16:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) investiga el caso de la doctora de 32 años, originaria de Monclova, Coahuila, que tuvo que ser hospitalizada debido a complicaciones por la vacuna contra Covid-19. 

En la primera media hora después de la inmunización, señaló la dependencia, la médico presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

"La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna", especificó la dependencia de salud.

"Al respecto, la Secretaría da a conocer que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas", agregó.

La mujer sería el segundo caso en México de reacciones a las dosis de Pfizer-BioNTech.

La doctora fue trasladada a la Clínica 25 de Especialidades, adscrita al IMSS, en Monterrey, Nuevo León, donde es atendida en una unidad de terapia intensiva y se reporta estable.

"Se está siguiendo el protocolo de estudio de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, establecido por la Cofepris, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia", apuntó la Ssa.

Se aclaró que la doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

"Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna. Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo el protocolo ESAVI: eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización.

"La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas", se expuso a través del área de Comunicación Social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search