PUBLICIDAD

Nacional

Piden a AMLO detener obras ilegales en Teotihuacán

Oztoyahualco es parte de la zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad

Yanireth Israde
Agencia Reforma

jueves, 27 mayo 2021 | 17:06

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Vecinos de Teotihuacán solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las obras ilegales en Oztoyahualco, parte de la zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad y cuyos vestigios se comprometen ante una construcción que, hasta ahora, nadie ha podido detener, a pesar de que el INAH denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República.

"La Zona Arqueológica de Teotihuacán está siendo destruida. El ex Presidente Municipal de Teotihuacán, René Monterrubio, decidió construir ilegalmente un parque recreativo en Oztoyahualco, dentro de un área de protección de monumentos arqueológicos, de acuerdo con el decreto presidencial de 1988", le comunican al Mandatario en una misiva entregada este jueves en la Presidencia de la República y suscrita por la comunidad.

"En este lugar se encuentran vestigios arqueológicos, como basamentos piramidales, conjuntos habitacionales, plataformas de templos, cuevas y grutas. Hoy en día muchos ya fueron destruidos".

Indican que el referido decreto no permite en esa área construcciones nuevas ni ampliaciones de las existentes, con excepción de aquellas que realice el INAH para el rescate, revitalización y difusión de los monumentos y de la zona misma.

Esta obra ilegal, informan al Presidente, ha ocasionado ya daños irreparables al patrimonio cultural.

"La información que tenemos sobre Teotihuacán es muy amplia, pero aún hay mucho que aprender de ésta, y, si se destruye, ya no sabremos nunca más sobre ella", advierten, y recuerdan que la ciudad prehispánica es apreciada por millones de visitantes que dejan ingresos millonarios al País.

"Es imperativo protegerla, tanto en el aspecto cultural, como en el económico", instan.

La carta hace eco de la advertencia del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Capítulo México, en el sentido de que Teotihuacan puede perder el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad si no se actúa pronto en el caso.

"Le solicitamos, de la manera más atenta, detenga la destrucción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán suspendiendo la obra y sancionando a quienes resulten responsables. Asimismo podría ser un gran ejemplo para demostrar que en su Gobierno se castigan los actos de corrupción, la ilegalidad e impunidad". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search