Nacional

Viola código de ética presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Situación se da con el trato que ha tenido fuera de oficinas el Ministro Arturo Zaldívar con el mandatario

Agencia Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 10:57

Especial

Ciudad de México— El trato que ha tenido fuera de oficinas el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, es una de las conductas que prohíbe de manera expresa el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

En el último mes, Zaldívar ha acudido en dos ocasiones a Palacio Nacional para tratar temas como las reformas eléctrica y de hidrocarburos, que son objeto de litigios en los que es parte interesada el Gobierno que encabeza el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador informó que incluso en la reunión del jueves pasado, también estuvieron presentes Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, ministros que llegaron a la Corte en ternas propuestas por el Presidente.

El Código de Ética del PJF pide a sus integrantes evitar reuniones fuera de sus centros de trabajo con personas interesadas o relacionadas con asuntos que se encuentran en una disputa legal que eventualmente llegaría a las manos del impartidor de justicia.

"(El juzgador) se abstiene de citar a las partes o personas vinculadas con ellas, fuera de las oficinas del órgano jurisdiccional en el que ejerza su función", establece el documento en su apartado 2.4.

"Evita hacer o aceptar invitaciones en las que el propio juzgador considere que se verá comprometida su imparcialidad", añade en el 2.3.

También precisa, en el apartado 2.1, que el impartidor de justicia debe evitar conceder ventajas o privilegios ilegales a cualquiera de las partes.

Considera que el cumplimiento de estas reglas garantiza la imparcialidad, a la que define como la posibilidad de juzgar sin un designio anticipado o prevención, ya sea a favor o en contra de alguno de los justiciables.

Es también, según el Código de Ética, la actitud que debe asumir el impartidor de justicia frente a influencias extrañas al derecho, provenientes de quienes son parte en los procesos sometidos a su potestad.

La última visita de Zaldívar a Palacio Nacional ocurrió casi un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma del "regalazo", para ampliar dos años su mandato como presidente de la Corte.

En el pasado, este tipo de reuniones fue un escándalo.

El 6 de abril de 2004 el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela, acudió a Los Pinos para reunirse con el Presidente Vicente Fox, quien le solicitó su opinión sobre el desafuero de López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Acuso al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia", dijo López Obrador en ese entonces, cuando hizo uso de la palabra en la Cámara de Diputados en el juicio de desafuero en su contra.

"Acuso también a Mariano Azuela Huitrón por supeditar los altos encargos de la Constitución a las meras consignas políticas".

close
search