PUBLICIDAD

Nacional

Pide Sinovac a México aprobar su vacuna contra Covid-19

La farmacéutica china informó que la eficacia de la vacuna CoronaVac ha dado 50,65% para prevenir infecciones, hasta 100% en la prevención de casos graves

Associated Press

viernes, 05 febrero 2021 | 22:53

Associated Press | El paramédico Eduardo Vigueras, jefe del turno matutino, a la derecha, desinfecta a su compañero Óscar Reyes el 2 de febrero de 2021 después del traslado de un enfermo de COVID-19 a un hospital en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México anunció el viernes que la farmacéutica china Sinovac ha enviado documentación para solicitar la aprobación de su vacuna contra el Covid-19 en el país. Otra firma china, CanSino Biologics, ha presentado documentación parcial.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que la vacuna de CanSino ha sido “aplicada con éxito” en los ensayos clínicos y que la biofarmacéutica había solicitado autorización de uso. Pero el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aclaró posteriormente que sólo “entregó un avance” de los documentos, e hizo notar que “no son todavía los resultados” de las pruebas de fase 3.

CanSino no ha dado a conocer ninguna tasa estimada de eficacia. Presumiblemente México requerirá esas cifras para dar su aprobación.

Sinovac ha publicado un rango diverso de estimados de eficacia de la vacuna CoronaVac a partir de las pruebas de fase 3 en otros países, los cuales van desde 50,65% para prevenir infecciones, hasta 100% en la prevención de casos graves.

México se está quedando sin vacunas, y ha puesto esperanzas en la vacuna de CanSino, la cual es de una sola dosis. La empresa china ha efectuado pruebas de fase 3 con 14 mil 425 voluntarios en México.

El país latinoamericano tiene el compromiso de CanSino de que le entregará 8 millones de dosis para marzo, y ha mostrado optimismo en la vacuna china porque es relativamente fácil de manipular, además de que será terminada y envasada en una planta local.

México aprobó también recientemente la vacuna rusa Sputnik V, pero no recibirá dosis de ésta, ni más dosis de la de Pfizer, sino hasta las próximas semanas.

México ha recibido apenas unas 760 mil dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales sólo le quedan alrededor de 60 mil, y muchas de ellas se destinarán a segundas dosis. Hasta el momento, el país sólo ha podido inocular a la mitad de su personal médico de primera línea.

México registró el viernes 13 mil 051 nuevas infecciones confirmadas de coronavirus, para un total de 1,89 millones. También reportó otras mil 368 muertes, con lo que suma 164 mil 290 decesos por Covid-19. Sin embargo, el país realiza muy pocas pruebas diagnósticas, y las estimaciones de exceso de mortandad indican que la cifra real es muy superior a 195 mil.

La Ciudad de México, actual epicentro de la pandemia, continúa en “semáforo rojo”, su máximo nivel de alerta, y sus hospitales tienen una ocupación superior a 80%. Sin embargo, el gobierno de la ciudad anunció el viernes que permitirá la reapertura de centros comerciales con un aforo de 20%, con la condición de que los clientes no permanezcan más de media hora dentro. Se desconoce cómo se harán respetar esas normativas.

Los restaurantes de la ciudad podrán funcionar tres horas más hacia el final del día, pero sólo en sus terrazas o sus espacios al aire libre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search