Nacional

Pide Nieto ajustes legislativos para labor de UIF

Urge ante diputados la aprobación de reformas legislativas para facilitar el trabajo de la Unidad

Reforma / Santiago Nieto, titular de la UIF

Guadalupe Irizar / Reforma

miércoles, 05 agosto 2020 | 14:04

Ciudad de México— Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, pidió ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la aprobación de algunas reformas legislativas que apoyen, aclaren y faciliten el trabajo en esa área.

Entre las reformas mencionadas, Nieto comentó la definición del alcance de la extinción de dominio, la ley de instituciones de crédito para bloqueo de dinero, destino y disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.

También comentó la pertinencia de que se dé una reforma para que los fideicomisos sean considerados como actores vulnerables.

El caso del equipo Cruz Azul también ha llevado a plantear que el futbol pueda ser considerado como una actividad vulnerable.

"Parte de la corrupción se realiza a partir de fideicomisos" expuso Nieto.

Entre los casos en donde la UIF ha actuado contra la corrupción, Nieto mencionó la Operación Zafiro, la Estafa Maestra y Odebrecht, en donde está involucrada la Administración del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

La compra por parte de Pemex de un astillero en España le representó a la empresa la pérdida de 50 millones de euros, señaló Nieto.

En reunión virtual con la Comisión encabezada por la diputada del PAN Patricia Terrazas y con la participación de legisladores del PRI, MC, Morena y PRD, Nieto señaló que actualmente la UIF cuenta con 170 personas y sería pertinente replantearse su diseño y alcance de sus tareas, así como la creación de una Guardia Financiera, especializada, dentro de la Guardia Nacional.

Es importante definir qué tipo de UIF quiere el País, que es una institución dentro de la SHCP pero dentro del Estado Mexicano, indicó.

Dijo que dentro de los recursos congelados por la UIF hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay alguna facultad normativa a esa instancia para ejercer la extinción de dominio; se pueden seguir procesos judiciales que tardan años.

Nieto detalló el trabajo de la unidad que encabeza en contra la delincuencia organizada y lavado de dinero, así como la corrupción.

Alertó sobre la multiplicación de casos bajo el esquema de la Estafa Maestra, en donde se utilizan empresas "fachada" (o "fantasma"), lo cual no es exclusivo de Sedesol, y que la UIF indagan desvíos similares en el Pemex y el DIF de Veracruz.

Se indaga la utilización de prestanombres, testaferros, que reciben recursos públicos y luego desaparecen las empresas, comentó.

El titular de la UIF Mencionó a los ex funcionarios Rosario Robles y Emilio Lozoya en estos esquemas de operación.

Atención a procesos electorales

El titular de la UIF destacó la importancia de reforzar la colaboración entre esa instancia y el Instituto Nacional Electoral, ante los próximos procesos electorales y el manejo de recursos que se dan en ellos.

Los dos son instituciones del Estado Mexicano, el INE con su autonomía constitucional y la UIF al ser parte de la Secretaría de Hacienda.

Recordó que el Banco de México ha alertado sobre el flujo de dinero en efectivo en estados cuando tienen proceso electoral.

"Hay un vínculo entre flujo de efectivo y elecciones", indicó, de ahí la importancia de unir esfuerzos para incrementar la vigilancia y supervisión de los recursos, apuntó Nieto.