PUBLICIDAD

Nacional

Alistan plan para atención de pacientes sin Covid

Buscan subsanar el rezago que existe en diagnósticos, servicios terapéuticos y de rehabilitación

Dulce Soto
Agencia Reforma

martes, 04 agosto 2020 | 21:53

José Luis Ramírez / Agencia Reforma | Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El sector salud público alista un plan para que los servicios médicos atiendan de nuevo los otros padecimientos que quedaron rezagados durante la pandemia de Covid-19, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia en Palacio Nacional, detalló que con este plan buscan subsanar el rezago que existe en diagnósticos, servicios terapéuticos y de rehabilitación, los que principalmente fueron desplazados con la reconversión hospitalaria para atender la epidemia. 

Explicó que este proceso incluirá la reorganización de los servicios médicos para mantener los espacios para los pacientes con Covid-19 durante la temporada invernal y, al mismo tiempo, regresar a la capacidad para atender a las personas con otras enfermedades.

"Porque viene la temporada otoño-invierno y vamos a tener epidemia de influenza, que es muy semejante a Covid, y existe la probabilidad de que tengamos, además, un repunte de casos de Covid", advirtió el subsecretario.

López-Gatell dijo que para ello plantean reforzar la capacidad del primer nivel de atención y desplazar los servicios clínicos ahí.

Agregó que, incluso, valoran la posibilidad de cambiar el domicilio de atención médica de las personas, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios.

"Esto puede causar desconcierto al inicio, porque alguien estaba acostumbrado a ir a una unidad clínica y, posiblemente, se le va a decir 'vas a ir a esta otra'. Que tengan la confianza: se va a seleccionar con los criterios de calidad de atención, oportunidad de tratamiento, pero, además, proximidad física para facilitarles", afirmó.

Señaló que todavía no hay una fecha específica para el inicio de este plan, pero el documento técnico para la Continuidad de Operaciones de la Atención Clínica está próximo a salir.

"Cuando tengamos completo el plan, lo explicamos. Sólo sepan que hay un plan que todavía no está cerrado, pero que estamos pensando en múltiples opciones para garantizar la continuidad de tratamiento, diagnóstico y rehabilitación de las personas con padecimientos no Covid", indicó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search