PUBLICIDAD

Nacional

Pide INAI a FGR entregar información de Odebrecht

El Instituto señaló que existen dos resoluciones cuyo cumplimiento no ha acatado la Fiscalía General de la República

Rolando Herrera
Reforma

viernes, 03 julio 2020 | 16:12

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a cumplir con las dos resoluciones en las que le ordenó entregar información relacionada con el caso Odebrecht.

En un comunicado, el Instituto señaló que existen dos resoluciones cuyo cumplimiento no ha acatado la FGR, las cuales han sido combatidas vía amparo por servidores públicos de la propia Fiscalía y particulares.

Sin embargo, aclaró, en uno de los casos, el INAI obtuvo sentencias favorables en todas las instancias y en el otro está por concluir el juicio.

"El INAI ya hizo su trabajo, ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht. En octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

"Posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar", indicó el Instituto.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra el INAI al asegurar que no servía para nada y recordó que en una primera resolución el Instituto avaló la reserva que hizo en ese momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El INAI reconoció que, efectivamente, el Pleno se pronunció al principio por cerrar la información del caso, pero, posteriormente hizo una interpretación jurídica diferente que le permitió ordenar la apertura.

"Cabe reconocer que, de los 17 casos sobre Odebrecht que ha resuelto el INAI, primero, tuvo que reservar por ministerio de ley, porque al tratarse de una averiguación previa (ahora carpeta de investigación), por ley, es materia reservada.

"Sin embargo, a partir de las revelaciones del titular de la FEPADE, en octubre de 2017, sobre evidencias de dinero de Odebrecht en la campaña del después Presidente, Enrique Peña Nieto, se dio base a una interpretación jurídica del caso y se adoptó la histórica resolución de ordenar a la entonces PGR abrir en versión pública las actuaciones ministeriales", explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search