Nacional

Piden que órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa sean contra policías

La Interpol giró una ficha roja contra Tomás Zerón para que sea buscado en 190 países por la supuesta evidencia de alternación de las indagaciones

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

martes, 30 junio 2020 | 21:59

Ciudad de México— El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, pidió que órdenes de aprehensión que giró un juez federal por el caso Ayotzinapa sean contra policías municipales de Huitzuco.

Este martes, la FGR dio a conocer que la Interpol giró una ficha roja contra el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, para que sea buscado en 190 países por la supuesta evidencia de alternación de las indagaciones de lo que ocurrió el 14 de septiembre del 2014 en Iguala.

Pero, también, un juez libró órdenes de aprehensión contra 46 ex funcionarios de Guerrero.

Barrera Hernández consideró que desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto había pendientes que se libraran órdenes de aprehensión contra policías municipales de Huitzuco.

El informe de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que policías municipales de Huitzuco se habrían llevado a un grupo de alrededor de 20 normalistas de Ayotzinapa a quienes bajaron de un autobús estacionado frente a las oficinas de Ciudad Judicial la noche del 14 de septiembre.

Varios agentes de la Policía Federal se percataron de esa acción, por lo que ya existe una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada.

El activista señala que de esas 46 órdenes de aprehensión que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz Manero no se sabe si es contra funcionarios de Guerrero de alto rango o mediano rango.

O también contra el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Barrera señaló que existe la esperanza de que la detención de José Ángel Casarrubias "El Mochomo" signifique un avance importante para avanzar en las investigaciones para esclarecer el caso de Ayotzinapa.

También se espera que el ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la desaparecida PGR, Tomás Zerón, sea detenido por la Interpol.

"Creemos que hay un anuncio importante ya que se están tomando en cuenta las líneas de investigación que realizó el GIEI sobre otras líneas de investigación", aseveró.

Barrera Hernández afirmó que se espera que la investigación de la FGR sea también contra soldados del 27 Batallón del Ejército de Iguala, quienes también actuaron la noche del 26 de septiembre.

Según el activista, en la última entrevista que tuvieron los padres de los 43 normalistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidieron a éste que se agilizaran las órdenes de aprehensión contra los implicados.

"Hoy estamos viendo los resultados de esa reunión, pero vamos a decir que fue positiva cuando esto avance más", afirmó.

Mencionó que, desde antes de que empezara la pandemia por del Covid-19, la comisión especial de la investigación del caso Ayotzinapa ha realizado búsquedas en diferentes puntos de Guerrero, sobre todo en las cercanías de los municipios de Iguala y Huitzuco.

Pero, también se realizó una búsqueda en la comunidad de Carrizalillo, del Municipio de Zumpango de Neri en donde tenía una célula la organización delictiva de Guerreros Unidos.

Aquí también se presume que fueron llevados un grupo de normalistas de Ayotzinapa.

"Pero donde hay más evidencias (para localizar a los 43) es en los municipios de Iguala y Huitzuco", afirmó Barrera.