Nacional

Pide FSTSE medidas sanitarias por migrantes

Unos 300 haitianos llegaron a la estación del INM en Chiapas para solicitar su regularización

Reforma

lunes, 29 abril 2019 | 18:50

Reforma

Ciudad de México— Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer un cerco sanitario en las fronteras para evitar la transmisión de enfermedades "altamente contagiosas" por el flujo de miles de migrantes que atraviesan el País.

El líder de la FSTSE señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) debe realizar tareas preventivas en ambas fronteras.

"Miles de migrantes ingresan por el sur del País en busca de llegar a los Estados Unidos y otros regresan de este último, sin que durante su estancia en territorio nacional se les practiquen medidas sanitarias, con el propósito de evitar el contagio de enfermedades ya superadas en México, como el sarampión, ébola y la tuberculosis", indicó a través de un comunicado.

Agregó que a las personas que entran por la frontera sur y se les da asilo en territorio nacional se les deben realizar exámenes de salud y, según el caso, aplicarles vacunas preventivas de enfermedades transmisibles.

Ayala Almeida detalló que la solicitud de estas medidas ya ha sido planteada por la FSTSE al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en respaldo a peticiones preventivas porque el riesgo de enfermedades contagiosas "alarma a la población".

En enero, REFORMA publicó que, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los migrantes son quienes sufren daños y riesgos de salud, no las poblaciones a su paso, por lo que no se debe asociar migración con peligro sanitario.

"Los que sufren son los migrantes. Los que están en riesgo son los migrantes", destacó.

López-Gatell lamentó las expresiones de xenofobia, discriminación y desprecio en contra de este sector.

close
search