Nacional

Quieren acabar con excesos y despilfarros de funcionarios

Entre las medidas de la ley de austeridad está prohibir la compra o renta de vehículos de lujo y las contrataciones

Reforma

lunes, 29 abril 2019 | 11:31

Reforma

Ciudad de México— El proyecto de dictamen de la ley de austeridad busca acabar con los excesos y el despilfarro del gasto público.

Entre sus medidas está prohibir la compra o renta de vehículos de lujo y las contrataciones de seguros en beneficio de los funcionarios.

Indica que las dependencias federales están obligadas a acatar la ley para combatir la desigualdad social, la corrupción y la avaricia de los bienes y recursos nacionales a fin de hacer eficiente el gasto público.

La norma que se pretende aprobar hoy en las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto, para presentarla mañana ante el Pleno de la Cámara de Diputados, también aborda un uso responsable, eficiente y eficaz del erario, salvaguardando el patrimonio del Estado.

"Esta ley tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal para coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución.

"Sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal. Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, darán cumplimiento al presente ordenamiento de conformidad con la normatividad aplicable a cada uno de ellos", cita la propuesta del primer artículo de la ley.

Como medidas de austeridad se prohíbe la compra o renta de vehículos de lujo o cuyo valor supere los 366 mil pesos para el transporte y traslado de los servidores públi

Además, los vehículos oficiales solo podrán destinarse a actividades públicas prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población

La ley prohíbe la compra o renta de equipos y sistemas de cómputo en el primer año de cada inicio de administración del Ejecutivo federal, así como las contrataciones de seguros --como los de separación individualizado o cajas de ahorro-- en beneficio de los funcionarios con recursos del Estado.

"No se realizarán gastos de oficina innecesarios. Se prohíbe remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo; también se prohíbe el derroche en energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, internet, gasolinas e insumos financiados por el erario", señala.

Establece que los funcionarios de alto mando y de confianza deberán trabajar de lunes a sábado, en los términos y condiciones que fije la normatividad correspondiente.

El proyecto indica que durante cada ejercicio fiscal no se autorizarán ampliaciones presupuestarias al gasto destinado a publicidad y los incrementos anuales en ningún caso excederán el porcentaje de la inflación.

Otros cambios

La iniciativa de ley plantea desaparecer direcciones adjuntas:

-Las oficinas de Comunicación Social de todas las dependencias se centralizan en la Oficina de la Presidencia de la República.

-Las oficinas de compras públicas y contrataciones se centralizan en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

-Las oficinas de Asuntos Jurídicos se centralizan en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

-Las imprentas y oficinas relacionadas con la edición, las artes gráficas e impresión de documentos oficiales se centralizan en los Talleres Gráficos de México.

-Todos los temas relacionados con el control interno y la fiscalización se centralizan en la Secretaria de la Función Pública.

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