PUBLICIDAD

Nacional

Perrita descubrió al ‘Narco de narcos’ entre matorrales

Caro Quintero fue detenido ayer en la localidad de San Simón, en Choix, Sinaloa

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 16 julio 2022 | 06:00

Semar

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– Gracias al adiestramiento de un canino de la Marina llamado Max, Rafael Caro Quintero, quien es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, fue detenido ayer en la localidad de San Simón, en Choix, Sinaloa.

Mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), el líder histórico del narcotráfico, buscado en México y Estados Unidos por el asesinato del exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena ocurrido en 1985, fue ubicado en este municipio del norte de la entidad, en los límites con Chihuahua.

Al dar a conocer ayer la detención del capo, la Semar informó que Quintero se escondía entre matorrales, donde fue encontrado por un elemento canino de la institución.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, reportó la dependencia en un comunicado.

La Semar detalló que la captura fue gracias a trabajos de campo y gabinete realizados desde la liberación de Quintero en 2013, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Desde abril de 2018, la DEA había aumentado la recompensa por el capo, pasando de 5 millones a 20 millones de dólares.

Caro Quintero fue señalado además como parte de una empresa criminal de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Originalmente, EU mantenía abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el exintegrante del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

En agosto de 2013 y tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena.

Tras su liberación, el Gobierno de EU demandó su captura con fines de extradición.

Ella es Max, canino de la Marina

Edad: Seis años; nació el 20 de abril de 2016

Sexo: Hembra

Raza: Bloodhound

Peso: 35.5 kilos

Función zootécnica: Rastreo

• Tiene un largo historial al interior de la Marina 

• Es distinguida por su amplia habilidad en el rastreo

• Se especializa en la búsqueda de armas y dinero en el campo

• Fue incluida en el operativo de ayer viernes 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search