PUBLICIDAD

Nacional

Tiene México democracia altamente defectuosa

Está catalogada así por expertos del mundo, según el reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense

Francisco de Anda
Agencia Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 14:45

Héctor García/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La democracia en México está catalogada por expertos del mundo como altamente defectuosa, refiere el reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS por sus siglas en inglés) fechado el 11 de julio.

Dicho informe denominado "Democracia en América Latina y el Caribe: una compilación de indicadores selectos" presenta el Índice de Transformación BTI (Bertelsmann Stiftung´s Transformación Index 2022), el cual coloca México en el lugar 57 de 137 Países en el ranking de transformación política global.

De las naciones de América Latina y El Caribe, abajo de México únicamente se encuentran seis: Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En el análisis que hace de México, el Índice BTI refiere que con el Gobierno de la 4T México sigue el camino del neoliberalismo al que, según Andrés Manuel López Obrador ya puso fin, y advierte sobre la concentración de poder en la figura presidencial.

"El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, ha proclamado el 'fin del neoliberalismo'. No obstante, ha habido señales claras de que su presidencia no se desviará mucho del modelo anterior. Sin embargo, el poder está cada vez más concentrado en manos del presidente", se lee en la página del Índice BTI, que, entre otras cosas, analiza los procesos de transformación hacia la democracia y la economía de mercado, además de identificar estrategias exitosas para el cambio pacífico.

"México enfrenta retos considerables en la reducción de la pobreza y la desigualdad, agravados por el bajo crecimiento económico. Desde 2018, el crecimiento del PIB per cápita ha sido negativo. Esto incluso se vio agravado por la pandemia de Covid-19, ya que económicamente, México ha sido más golpeado que otros países del continente".

El BTI también alerta sobre las amenazas lanzadas por AMLO en contra de los órganos autónomos responsables de vigilar las acciones de Gobierno y cuestionó el programa de austeridad del Gobierno federal, que, lejos de ayudar, afectó la eficiencia del Estado.

"El presidente ha atacado y amenazado a las instituciones autónomas, que aseguran cierto nivel de transparencia y vigilancia sobre las acciones del Gobierno", agrega el BTI.

"El Gobierno impuso un programa de austeridad muy estricto, que afectó significativamente la capacidad y eficiencia del Estado. No ha logrado implementar una política pública activa frente al impacto económico y social de la pandemia".

El reporte del CRS también hace referencia al puntaje que reciben países de América Latina y El Caribe en materia de libertades, el cual se basa en el informe Freedom in the World 2022. México aparece con menos de 60 puntos catalogado como parcialmente libre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search