Nacional

Pelean por contrato Canacar y Pemex

Acusa a Petróleos Mexicanos de estar realizando un procedimiento de contratación sin consultarle previamente

Agencia Reforma

lunes, 19 julio 2021 | 07:08

Archivo / Agencia Reforma

Ciudad de México— La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acusó a Pemex Logística de buscar un nuevo contrato de arrendamiento de transporte de hidrocarburos "a espaldas" de sus agremiados.

El 2 de julio la organización presentó una demanda de amparo en la que acusa a Pemex de estar realizando un procedimiento de contratación sin consultarle previamente, como ordena la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Dicho procedimiento, cuya convocatoria no ha sido publicada en el portal de compras de Pemex, afectaría a 180 empresas transportistas que tienen unos 3 mil 500 autotanques distribuyendo gasolina, diesel y otros petrolíferos en todo el País.

"El concurso público, adjudicación directa, excepción al concurso público o invitación restringida que haya llevado a cabo o trate de llevar a cabo para la contratación del servicio de arrendamiento de autotransporte para el servicio de reparto y traspaso de Pemex Logística", es uno de los diez actos y omisiones reclamados en el amparo.

"Los permisos y/o autorizaciones que se traten de emitir a favor de Pemex o sus empresas subsidiarias que autorice a transportar materiales, residuos remanentes y desechos peligrosos, específicamente hidrocarburos, derivados del procedimiento de contratación del servicio de arrendamiento de autotransporte para el servicio de reparto y traspaso de Pemex Logística", es otro de los temas impugnados.

También se cuestiona "el simulado procedimiento de solicitud de cotización", que habría sido previo al procedimiento de contratación.

Dinorah Hernández, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el amparo de la Canacar el 8 de julio y dio a Pemex 15 días para rendir sus informes, pero no se pronunció sobre la posible suspensión provisional de los actos reclamados, ya que no fue solicitada.

No sería la primera vez que Pemex intenta un contrato de ese tipo.

En 2018, buscó arrendar una flota de 322 pipas durante cinco años para reparto "de última milla" desde sus 76 terminales de almacenamiento hacia gasolineras en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla, pero después de las elecciones presidenciales canceló el concurso por "falta de presupuesto".

Pemex había estimado que en ese contrato gastaría entre 631 y 2 mil 208 millones de pesos, hasta el cierre de 2023.

Pemex Logística tiene casi mil 500 autotanques propios operados por personal sindicalizado, sin contar los 671 que el Gobierno compró sin licitación en Estados Unidos por 92 millones de dólares, ante la crisis de desabasto por el cierre de ductos al inicio de sexenio.

Antes de la reforma energética de 2013, Pemex tenía el monopolio del transporte desde terminales hacia gasolineras, pero desde entonces no se puede obligar a estas últimas a aceptar contratos que le otorguen dicha exclusividad a la empresa estatal.

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