PUBLICIDAD

Nacional

Prevé Semar más sargazo masivo en Quintana Roo

El recale masivo podría afectar principalmente a las zonas de Xcalak, Mahahual, Sian Ka´an, Tulum, Playa del Carmen, costa sur y el este de la Isla Cozumel

Óscar Uscanga
Agencia Reforma

domingo, 18 julio 2021 | 16:54

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Marina (Semar) afirmó en su reporte técnico que se espera que durante el resto de julio, e inicios de agosto próximo, siga el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, algo que en este 2021 ha afectado desde marzo pasado.

"Considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de corrientes, se estima que una gran cantidad de algas continuará desplazándose y distribuyéndose a lo largo de la costa de Quintana Roo, durante los próximos días", se explicó en el reporte de este domingo.

El recale masivo podría afectar principalmente a las zonas de Xcalak, Mahahual, Sian Ka´an, Tulum, Playa del Carmen, costa sur y el este de la Isla Cozumel, así como las inmediaciones de Puerto Morelos.

"Los recales excesivos continuarán durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto; la cantidad de sargazo observable puede variar en función de la densidad nubosa, mientras que la cantidad de sargazo real pudiera sufrir cambios debido a la reproducción del alga, así como la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe Central, por lo que es probable que, de manera posterior al mes de julio, los recales continúen".

De acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo, este domingo existen 12 playas con recale excesivo de sargazo, entre ellas Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera y Bahía Petempich, en la región norte, y en la región sur de la Entidad, las playas de Tulum Ruinas, Tulum ZH Norte, Punta Piedra, Tulum ZH Sur y Arco Maya.

Asimismo, 22 playas con recale abundante; nueve, con recale moderado: 20, con recale muy bajo, y sólo 17 playas sin ninguna presencia de sargazo hasta el momento, entre ellas Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres, Cancún ZH, Isla Cozumel Oeste y Laguna de Bacalar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search