PUBLICIDAD

Nacional

Partidos vencieron tentación de mayoriteo: INE

El jueves, los nuevos consejeros del INE rindieron protesta en sesión extraordinaria

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 26 julio 2020 | 18:01

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció a las y los diputados por haber superado la "tentación del mayoriteo" en la elección de cuatro consejeros electorales.

En un video subido a sus redes sociales, destacó el amplio consenso logrado por la Junta de Coordinación Política para aprobar por unanimidad los perfiles que posteriormente fueron avalados por el Pleno.

"Haber llegado al final del proceso de designación manteniendo el consenso y venciendo la tentación del mayoriteo antidemocrático es mérito de todos los partidos políticos representados en el Congreso, pero también de la ciudadanía que

se mantuvo atenta, activa y vigilante del proceso durante los últimos meses", indicó. 

Córdova reconoció el trabajo realizado por el Comité Técnico de Evaluación que puso sobre la mesa cuatro quintetas y a los líderes parlamentarios por lograr la construcción de acuerdos y contribuir a la democracia.

Reiteró que los nuevos consejeros no le deben el cargo a alguna fuerza política, sino que es resultado de sus trayectorias y del respecto a las leyes democráticas.

"Como bien mencionaron el Presidente de la Junta de Coordinación Política (el morenista Mario Delgado) y los demás coordinadores parlamentarios, las y los nuevos integrantes del Consejo General del INE no le deben su cargo a ninguna fuerza política en particular, se lo deben a sus trayectorias, a su desempeño y a las reglas democráticas que nos hemos dado", dijo.

Aseveró que con la incorporación de los cuatro nuevos consejeros electorales, el INE se declara listo para organizar el proceso electoral del próximo año y para repetir el papel de árbitro que desempeñó en 2015 y en 2018.

"Con la incorporación de Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz y Uuc-kib Espadas, el INE se declara listo para organizar el proceso electoral federal 2020-2021 y para arbitrar la contienda política tal como lo hicimos en 2015 y en 2018, es decir, apegados a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad", señaló.

Córdova afirmó que las y los nuevos consejeros se incorporarán a partir de mañana a una institución vigorosa y con altos índices de credibilidad entre la ciudadanía.

"Los cuatro colegas que a partir de este lunes se incorporan a los trabajos del Consejo y de sus comisiones se sumarán a un proceso de deliberación horizontal y plural, y a la construcción de acuerdos para la toma de decisiones que será clave para llevar a buen puerto los procesos electorales", expuso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search