PUBLICIDAD

Nacional

Asumen consejeros del INE; prometen autonomía

La renovación parcial enriquece las deliberaciones del organismo, con nuevos enfoques y experiencias profesionales, dijo Lorenzo Córdova

Érika Hernández
Agencia Reforma

jueves, 23 julio 2020 | 17:24

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los cuatro nuevos consejeros del INE rindieron protesta ante el organismo electoral tras ser avalados ayer por la Cámara de Diputados.

Se trata de Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Faz y Uuc-kib Espadas. 

La sesión del INE fue híbrida: al salón acudió Lorenzo Córdova, el secretario Edmundo Jacobo, así como Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, y José Martín Faz.

Uuc-Kib Espadas asumió su cargo a distancia.

Al darles la bienvenida, Lorenzo Córdova, presidente del INE, reconoció el consenso construido desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como la labor del Comité Técnico de Evaluación.

Afirmó que la renovación parcial enriquece las deliberaciones del organismo, con nuevos enfoques y experiencias profesionales.

"Ustedes se suman a un órgano colegiado vigoroso en el que la pluralidad enriquece las decisiones y en el cual el diseño institucional garantiza que haya horizontalidad en la deliberación y corresponsabilidad en las decisiones", dijo.

"En este Consejo General no hay dueños ni bloques, sostener lo contrario es una falacia; hay diálogo, construcción de acuerdos y eso sí, mucho trabajo, pues el grado de especialización y la sofisticación de nuestros procesos electorales requiere de un compromiso permanente con la institución".

Tras el acto protocolario, los nuevos consejeros prometieron velar por la autonomía del árbitro electoral.

Carla Humphrey aseguró que la imparcialidad la ha demostrado en los distintos cargos que ha desempeñado y se pronunció además por defender la pluralidad.

"Creo en los valores de la democracia y me reincorporo en sumar esfuerzos para su defensa, porque estoy convencida de que nuestro instituto es un órgano del Estado, la columna vertebral de nuestro sistema democrático, cuya función es fundamental para mantener la institucionalidad democrática, la estabilidad, y la paz social", expuso.

En tanto, José Martín Faz afirmó que de él se verá una plena defensa del instituto.

"Tenga en mí a una persona que va a guiarse por los principios rectores electorales, por la certeza de legalidad, independencia, la máxima publicidad, y en plena defensa de la autonomía del instituto", dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search