Nacional

Paga ISSSTE 12 mmdp de deuda heredada

El Instituto explicó que la Administración pasada le heredó un pasivo de 18 mil millones de pesos

Reforma

martes, 03 diciembre 2019 | 15:55

Reforma

Ciudad de México.- El ISSSTE informó que durante el primer año de este Gobierno logró pagar 12 mil millones de pesos por concepto de deudas a proveedores y generar ahorros por 585 millones de pesos a través de las compras consolidadas.

El Instituto explicó en un comunicado que la Administración pasada le heredó un pasivo de 18 mil millones de pesos, el cual saldará por completo para seguir avanzando en la consolidación de su estabilidad financiera.

A fin de contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica, el organismo de salud busca recuperar 57 mil 825 millones de pesos que le adeudan los estados por concepto de cuotas y aportaciones de trabajadores que no le han sido entregadas.

Para ello, contempla firmar con las entidades deudoras convenios que establezcan las formas de pago.

A la fecha, el ISSSTE ha concretado estos acuerdos con los Gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí.

En 2020, afirmó el organismo, busca concretar por completo su reingeniería para superar los rezagos en hospitales; reducir los pasivos, con el objetivo de tener una institución financieramente sana; así como mejorar la infraestructura médica para otorgar una atención de calidad a los 13.3 millones de derechohabientes.

En un año, afirmó, avanzó en la simplificación administrativa y redujo en 70 por ciento los requisitos documentales para obtener cualquier tipo de pensión.

También, instaló una ventanilla única para que en un solo lugar el derechohabiente realice trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.

El instituto aseguró que estableció un nuevo Modelo de Atención para dar mayor tiempo de consulta y humanizar los servicios que ofrece.

También, sostuvo, transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud en sus mil 167 unidades médicas, y otorgó servicios gratuitos en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos.

Además, redujo en sus hospitales la prescripción desmedida de antibióticos y el excesivo envío a estudios de laboratorio innecesarios.

Durante este primer año, el ISSSTE suscribió convenios de colaboración con Salgamex, el Banco del Bienestar y Banorte para mejorar los productos que ofrecen las 71 tiendas SUPERISSSTE y ofrecer en ellas servicios financieros.

También, firmó acuerdos con FOVISSSTE e INFONAVIT para que los cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos de los afiliados puedan acceder a créditos mancomunados.

Y PENSIONISSSTE se mantuvo como la Afore con la más baja comisión, de 0.82 por ciento, sostuvo el Instituto.

close
search