Nacional

Menosprecian tabasqueños perdón a deudas de luz

El Gobierno estatal perdonó un déficit de 11 mil millones de pesos a un aproximado de 500 mil usuarios

Reforma

sábado, 30 noviembre 2019 | 16:20

Reforma

Ciudad de México.- Tabasqueños que desde 1995 no pagan su consumo de electricidad a CFE como símbolo de una "resistencia civil", menospreciaron ahora el perdón ordenado desde la Presidencia.

En mayo pasado, el Gobierno estatal informó que se les perdonaría un déficit de 11 mil millones de pesos a un aproximado de 500 mil usuarios, a cambio de que éstos firmaran un nuevo contrato.

A seis meses de recibir la oportunidad de regularizarse, cerca del 66 por ciento de 500 mil usuarios morosos ignoraron el programa "Adiós a tu Deuda", según datos oficiales.

El pasado 28 de noviembre, al cierre de los 180 días implementados para la regularización, sólo 170 mil optaron por abandonar esa resistencia civil que motivó hace 20 años el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador tras acusar de fraude una elección estatal.

El Gobernador Adán Augusto Hernández afirmó que, de esos 170 mil, el 20 por ciento decidió no pagar el último recibo.

"A la fecha van 170 mil tabasqueños que han regularizado, sé también que algunos que han regularizado su situación,  y creo que el 20 por ciento ha dejado de pagar cuando menos el último consumo", dijo.

En reportes locales, se registra en estos últimos días las quejas de usuarios por recibos que superan a otros emitidos por la CFE este año, pese a que en mayo pasado también se prometió brindar a la entidad la tarifa 1F, la más baja.

Al respecto, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia, explicó a REFORMA que este incremento inesperado en los recibos de electricidad fueron cuestionados al Gobernador y también al Secretario de Energía estatal.

"Normalmente hay un subsidio. Ese subsidio con la nueva tarifa lo redujeron a nada, obviamente la tarifa de invierno en CDMX es menos, porque no prendes el aire acondicionado y ventilador, pero aquí a 35/38 grados, y se mantiene en la noche con la sensación térmica", argumentó.

"El aire acondicionado lo debes de usar unos 15 o 20 días en invierno, es un periodo que al final consumes y si te pasas comienza la tarifa alta. Hay unas quejas enormes en la ciudadanía, incluso de gente en las zonas donde Obrador tiene su fuerza, donde se están manifestando en contra, pues Manuel Bartlett no acató instrucciones; en lugar de ayudar, acaba de perjudicar".

El programa "Adiós a tu Deuda" tiene una prórroga de 180 días más, la cual termina en mayo de 2020 para esperar que los 330 mil morosos restantes decidan firmar el contrato para pagar su tarifa bimestral o a través de un servicio postpago.

En 1995, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador instó a sus allegados a dejar de pagar a CFE como resistencia a un presunto fraude en el que ganó la Gubernatura su contrincante Roberto Madrazo.

Durante sus últimas dos campañas presidenciales, López Obrador prometió que, de ganar la Presidencia de la República, esa deuda sería perdonada a los más de 500 mil usuarios.

close
search