Nacional

Se cobró factura incertidumbre económica

Recortes al gasto en sectores clave e incertidumbre interna fueron principales causas del estancamiento económico en primer año de AMLO

Reforma

domingo, 01 diciembre 2019 | 07:07

Reforma

Ciudad de México.- Recortes al gasto en sectores clave e incertidumbre interna, fueron las principales causas del estancamiento de la economía en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La inversión en infraestructura, que se heredó en niveles históricamente bajos, no se ha logrado levantar.

Además se suspendieron planes de la reforma energética, junto con la cancelación del NAIM.

El retraso en la ratificación del T-MEC y el menor crecimiento económico mundial afectaron la dinámica interna, pero expertos atribuyen una mayor responsabilidad a las decisiones internas.

La ausencia de crecimiento es culpa de la falta de certidumbre del nuevo Gobierno y, en menor medida, del sector externo, aseguró Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos? Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, explicó que el sector de exportación sigue creciendo, aunque en menor ritmo.

"Lentitud en el ejercicio del gasto y cambios en materia política y energética generaron más ruido", aseguró.

"Los elementos positivos fueron mantener la deuda estable, alrededor de 45 por ciento del PIB y el logro de un superávit primario prometido", dijo Saldaña.

En lo positivo, también está el aumento del salario mínimo y la confianza del consumidor, afirmó Enrique Díaz-Infante, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

"Con los niveles de corrupción, pobreza y desigualdad tan altos, así como de falta de movilidad social, corríamos el riesgo de enfrentar brotes sociales. La llegada de AMLO permitió ganar desahogo social y con ello, tiempo", afirmó.

close
search