Nacional

Padece la pesca colapso económico

La baja en el consumo por la pandemia, ha afectado a los productores

Reforma

jueves, 16 abril 2020 | 07:11

Ciudad de México.- Productores y empresas del sector de la acuacultura y pesca en México viven un colapso económico a consecuencia del Covid-19 por el cierre de mercados a los que tradicionalmente distribuían producto.

A nivel internacional, Estados Unidos, China y Europa cerraron importaciones para un volumen muy importante de producto mexicano como la langosta y el camarón.

En el país, el cierre de hoteles, restaurantes y grandes centros de consumo turísticos como la Riviera Maya redujeron las ventas y pedidos de productos del mar hasta en 90 por ciento, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Mucho producto de acuacultura, maricultura y pesca sigue vivo en los estantes porque no se puedo colocar en los mercados, pese a que ya terminó la cuaresma.

En el sureste del país hay una fuerte cantidad de pulpo congelado porque los grandes hoteles dejaron de consumir y con esto también vino una caída de precios, además de que no se está exportando a Europa.

"Mucha gente está consumiendo atún y la sardina en lata, pero todos los que vendemos en restaurantes se colapsó el mercado.

"Riviera Maya es un centro de consumo impresionante, son millones de personas las que pasan ahí y todo eso se cayó, todas las pesquerías y granjas acuícolas que vendían a esa región se les cancelaron los pedidos", dijo Citlali Gómez, presidenta del Consejo.

El camarón es un producto que salió doblemente afectado por el embargo pesquero que hizo recientemente Estados Unidos en protección de la totoaba y la vaquita marina, lo cual prohíbe las importaciones de camarón en ese país.

El Consejo Mexicano del Camarón señaló que los inventarios de la producción de camarón terminan de venderse en el mercado de las playas y este año no fue así por la declaración de emergencia sanitaria en plena cuaresma.

Esto afectó los precios de venta en el mercado nacional y los que tienen mucho inventario están teniendo problemas para vender porque la mayor parte del consumo en México se da en los restaurantes y hoteles turísticos, dijo José David Castro, presidente del Consejo del camarón.

En el caso de Estados Unidos, hace tres semanas que casi se detuvieron completamente las ventas de camarón en todas las cadenas de restaurantes.

close
search