Nacional

Niega López Obrador aumento de violencia familiar

Seguimos bajando en lo general (en violencia), pero no como quisieramos, dijo el presidente

Reforma

viernes, 03 abril 2020 | 12:41

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay más violencia familiar ahora que la gente se queda en casa por la emergencia del coronavirus.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal afirmó que lo que se padece, y no ha bajado como el Gobierno quisiera, es la violencia por la confrontación entre cárteles.

"Seguimos bajando en lo general, el trimestre, pero no como quisiéramos, y se pensaría que en marzo, a finales, cuando ya estaba más extendido lo del coronavirus, íbamos a tener una disminución considerable, desgraciadamente no sucedió así", dijo cuestionado sobre la violencia en el país.

"También quiero aclarar que no se trata de violencia familiar, porque no vayan a salir a decir sin fundamento de que como ahora la gente está en sus casas hay más confrontación, hay más violencia, no está sucediendo eso, la violencia que estamos padeciendo en estos tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido, la de la confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas, enfrentando entre ellos".

"Eso es lo que se está viendo pero no una situación ni que tenga que ver con la vinculación familiar, al contrario, yo creo que eso nos ha estado ayudando muchísimo, la fraternidad de la familia, ni por cuestiones sociales, ni que haya un desbordamiento social de robos, asaltos, ha sido mínimo, no ha impactado, es lo otro lo que desgraciadamente se mantiene", dijo.

Reforma publicó el domingo 29 de marzo que el crecimiento de casos de violencia familiar a raíz del confinamiento en casa para evitar el contagio del Covid-19 prendió los focos rojos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del organismo, explicó que el lunes es el día en que generalmente reciben más llamadas por agresiones en el hogar, las cuales ocurren el viernes, sábado o domingo.

"Nuestra intuición hipotética es que las personas, generalmente las mujeres, cuando están en condiciones de reportar la violencia es cuando ya no está el victimario, es decir el lunes", indicó.

"Ahora la pregunta sería: ¿qué ocurrirá si el lunes se convierte en un día de no salir del hogar para el posible victimario por la recomendación institucional de permanecer en casa?".

El Consejo Ciudadano ofreció apoyo jurídico y psicológico a las víctimas de violencia familiar en el número telefónico 55 5533 5533.

close
search