Nacional

México tuvo trato especial en cumbre de la OPEP, afirma AMLO

El presidente aseguró que el país fue respetado y se logró un acuerdo excepcional, nunca visto

Reforma

Reforma

lunes, 13 abril 2020 | 07:59

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la cumbre de países de la OPEP y aliados le fue requetebién a México y se le dio un trato especial.

Afirmó que el país fue respetado y se logró un acuerdo excepcional, nunca visto.

"Sobre el petróleo se me pasaba decirles que el miércoles va a acompañarnos la Secretaria de Energía y el director de Pemex para explicarles cuál fue el acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP y de los que no pertenecen a esa organización, de todos los países productores de petróleo", dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

"Nos fue muy bien, requetebién, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, esto lo vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles".

Ayer, los principales países productores de petróleo lograron un acuerdo histórico para recortar 9.7 millones de barriles diarios a fin de estabilizar los precios del energético y ayudar a rescatar los mercados de un posible colapso inducido por el coronavirus y el exceso de oferta.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron que la reducción durante mayo y junio será por el equivalente a 20 por ciento de la demanda mundial.

Luego de cuatro días de negociaciones marcadas por la presión del presidente Donald Trump para tomar acciones que salvaguarden al mercado, los miembros de la OPEP aceptaron la propuesta de México de reducir su producción sólo en 100 mil barriles diarios y no en los 400 mil solicitados.

Lo anterior luego de que EU prometió compensarlo con un recorte adicional de 300 mil barriles de su parte.

Trump destacó vía Twitter el acuerdo y felicitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y al Rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz.

Por la misma red social, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de los países de la OPEP.

Expertos consultados consideraron que los 100 mil barriles diarios menos prometidos por México serán insuficientes para estabilizar las finanzas de Pemex.