Nacional

Consigue IP apoyos; a AMLO le molesta

'No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes', dijo ayer el presidente

Reforma

martes, 28 abril 2020 | 06:29

Reforma

Ciudad de México.- Luego de que la iniciativa privada negociara apoyos que el Gobierno federal se ha negado a ofrecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con frenar de tajo el pacto entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID para apoyar a 30 mil Mipymes.

El acuerdo contó con el aval de la Secretaría de Hacienda y fue celebrado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez.

No obstante, el mandatario despotricó ayer por la mañana por "el modito" en el que se concretó el acuerdo.

"Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. 'A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer'. ¡No!

"No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. ¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?", reprochó el mandatario.

El domingo se anunció que 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas ligadas a las cadenas de valor de grandes empresas, algunas de ellas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios, podrían obtener créditos para lograr liquidez.

Lo anterior a través del brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el BID Invest, que cuenta con una bolsa de 3 mil millones de dólares y que, por tratarse de un crédito revolvente, permitirá usar los recursos hasta cuatro veces en el año, con lo que la bolsa llegará a 12 mil millones de dólares.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que el presidente tuvo una confusión sobre los créditos para Mipymes acordados entre el BID Invest y el sector privado en México, pues el plan no considera recursos públicos.

"El presidente tuvo un malentendido. La Secretaría de Hacienda no está avalando el plan en términos crediticios.

"No hay aval crediticio alguno por parte de la Secretaría de Hacienda, no hay recursos del sector público, no se incrementa la deuda, es de operación privada", subrayó Del Valle.

close
search