Nacional

Critican nueva iniciativa de López Obrador

El presidente envió a la Cámara un proyecto para darle al Ejecutivo federal facultades en el manejo del Presupuesto

Claudia Guerrero / Reforma

miércoles, 29 abril 2020 | 07:39

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente López Obrador aseguró que la iniciativa que envió al Congreso para darle al Ejecutivo federal facultades en el manejo del Presupuesto ha sido criticada debido a que están próximas las elecciones.

Aseguró que ante la crisis sanitaria por Covid-19 en el país es necesario ajustar el presupuesto a "la nueva realidad".

"Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, aclaro no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros de toda la llamada clase política, porque ya no hay corrupción", dijo en conferencia mañanera al tiempo que sacó su pañuelo blanco en señal de paz.

"Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral, entonces el propósito es ese básicamente, los diputados van a decidir, los que representan al conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo".

El mandatario señaló que antes se ejercían los recursos con discrecionalidad.

"Antes, muy contrario de lo que ahora estoy diciendo, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más del autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudada al país aún cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad", acusó.

"Hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido. Había partidas en Gobernación que se aprobaban, por poner un ejemplo, con 500 millones de pesos y se ejercían 10 mil en esa partida".

El 23 de abril, el presidente envió a la Cámara una iniciativa para facultar a Hacienda a reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos prioritarios de la Administración.

close
search