Nacional

Propone AMLO a Horacio Duarte como nuevo titular de Aduanas

Aseguró el mandatario que Duarte tendrá todo el apoyo del Gobierno para eliminar la corrupción en esa dependencia

Claudia Guerrero / Reforma

martes, 28 abril 2020 | 07:39

Reforma | Horacio Duarte

Ciudad de México— El presidente López Obrador informó que propondrá a Horacio Duarte como nuevo titular de Aduanas, tras la salida de Ricardo Ahued.

Aseguró que Duarte tendrá todo el apoyo del Gobierno para eliminar la corrupción en esa dependencia.

"Voy a presentar al Senado a quien va a desempeñarse como director de Aduanas, va a ser el licenciado Horacio Duarte, que sustituye a Ricardo Ahued", dijo en conferencia mañanera.

"Una persona buena, íntegra, un hombre de toda nuestra confianza se va a hacerse cargo de las Aduanas porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que el principal problema (...) vamos a apoyar a Horacio Duarte, todo el Gobierno, para limpiar las aduanas y me canso ganso que lo vamos a lograr".

El mandatario precisó que Ahued regresará como legislador al Senado.

Con 48 años de edad, Horacio Duarte es uno de los funcionarios y políticos más cercanos al presidente.

El mexiquense, originario de Texcoco, es militante de Morena y hasta ayer se desempeñaba como Subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. En esa dependencia, fue el responsable de encabezar uno de los programas prioritarios de la 4T, "Jóvenes Construyendo el Futuro", que consiste en la capacitación de aprendices en la iniciativa privada, cuyos salarios son pagados por el Gobierno federal.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con un master en Prevención de Violencia de Género, por la Universidad de Salamanca España.

Antes de que iniciara el Gobierno, se desempeñó como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde defendió el proyecto político de López Obrador.

En caso de que el Senado ratifique su nombramiento, será el tercer titular de la Administración General de Aduanas, tras la reciente renuncia del senador veracruzano Ricardo Ahued y la salida, en mayo del año pasado, del ahora subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

La semana pasada, el Presidente reconoció que su Gobierno no ha podido erradicar la corrupción en las aduanas, a las que calificó como "un monstruo de 100 cabezas".

close
search