Nacional

Oficializa Guardia Nacional vigilancia en la frontera

Desde ayer el Ejército Mexicano opera en los límites de la ciudad en coordinación con autoridades de migración

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 21 junio 2019 | 06:00

Fotos: Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con los logotipos oficiales de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano vigila desde ayer la frontera norte en coordinación directa con el Instituto Nacional de Migración (Inami), para entregarle a los extranjeros que intenten cruzar a Estados Unidos.

“A veces hasta nos lloran los migrantes para que no los detengamos, se siente uno mal, pero es nuestro trabajo”, confesó ayer uno de los elementos que participan en el operativo que comenzó el domingo a lo largo del río Bravo, integrado por Inami, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Aunque el lunes el alcalde Armando Cabada Alvídrez afirmó que el objetivo era patrullar la frontera para evitar que los migrantes se fueran a ahogar, desde ese día los elementos armados se encargan de retener a los extranjeros para entregarlos a las autoridades migratorias.

De acuerdo con los castrenses, el miércoles llegaron los logotipos que colocaron sobre su brazo izquierdo con las iniciales “GN”, y ayer el turno que entró a las 8:00 de la mañana los comenzó a portar.

Con esto, Ciudad Juárez se sumó a los municipios de la frontera sur del país en los que participa la Guardia Nacional con el fin de inhibir la migración hacia Estados Unidos, tras los acuerdos realizados entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador  y Donald Trump, para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Según medios nacionales, el Gobierno mexicano cerró la frontera sur del país con el despliegue de 6 mil 300 elementos para contener, en 23 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pero al sumarse Juárez ya existe presencia de la Guardia Nacional en 24 municipios.

Disminuye arribo a Coespo

Con 16 mil 972 migrantes registrados desde octubre, hasta ayer el número de personas que arribaban a la ciudad con el fin de enlistarse para obtener un número y cruzar la frontera hacia Estados Unidos, continuaba a la baja.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), mientras que el miércoles arribaron 28 personas hasta la tarde de ayer sólo se habían registrado 20 más, mientras que en mayo el promedio de registros al día fue de 113 personas.

Dicha disminución, según personal de la dependencia se debe a los acciones del Gobierno federal que está realizando tanto en el sur del país como en las carreteras del estado, para detenerlos y deportarlos a su país antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos.  

close
search