Nacional

Niega Canadá que empresas iniciaran arbitraje

El Embajador de Canadá en México acusó a la CFE de no transparentar toda la información

Reforma

martes, 02 julio 2019 | 22:14

Ciudad de México— El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseveró que las empresas IEnova y TransCanada no iniciaron un arbitraje, como informó este martes Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuestionado al llegar al Sorteo Mayor Conmemorativo al 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Canadá, el diplomático acusó a la empresa del Estado de no transparentar toda la información sobre el arbitraje al contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

"La CFE dijo que las empresas iniciaron el arbitraje, ¿esto es cierto?", se le preguntó.

"Eso no es cierto. Hay diferencia entre un amparo y un arbitraje, las empresas sí se protegieron pero no empezaron un proceso de arbitraje", respondió.

Consideró que todas estas acciones y declaraciones generan más confusión en los inversionistas.

"La CFE está utilizando solamente parte de la información y no toda la información", expuso Alarie.

"Hay mucha más información que lo que la CFE deja pensar ahora".

Lamentó que hasta ahora "ha sido imposible sentarse a dialogar con la CFE".

"Yo puedo asegurar que las empresas canadienses están dispuestas a mirar los contratos, hace seis meses que estamos esperando para negociar", expresó.

Advirtió que se podría utilizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para solucionar el conflicto, aunque reconoció que esa no es su intención.

Alertó también que este tipo de situaciones, que generan incertidumbre entre los inversionistas en México, dan municiones a la gente que está en contra de la ratificación del T-MEC.

"En Canadá hay un consenso en el país para que se avale el acuerdo. Yo estoy un poco más preocupado por lo que pueda pasar en Estados Unidos, porque en ese consorcio de Texas-Tuxpan hay una empresa americana también", señaló.

"No hay que dar municiones a la gente que se opone al tratado".

Durante el evento por la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo estar consciente de que no se está de acuerdo en todo.

"Habrán temas complejos que resolver, tengo entendido que tenemos alguno en este momento y vamos a resolverlo. Estoy seguro que ningún obstáculo es infranqueable para dos países que no sólo comparten una vecindad regional, sino que también son socios y aliados", refirió. 

close
search