PUBLICIDAD

Nacional

Ni mezquindad ni criterio electoral en vacuna: AMLO

El presidente aseguró este miércoles que el programa de vacunación contra Covid-19 se aplicará de manera 'pareja' en el país

Óscar Uscanga
Agencia Reforma

miércoles, 16 diciembre 2020 | 16:25

Especial

PUBLICIDAD

Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el programa de vacunación contra Covid-19 se aplicará de manera "pareja" en el país, sin mezquindades y sin criterios de carácter electoral.

Durante la ceremonia de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en este Municipio de la Sierra de Sonora, el Mandatario sostuvo que la vacuna llegará a toda la población, de manera gratuita, sin sectarismos ni politiquerías.

"Es un plan (de vacunación) que se va a aplicar de manera pareja, parejo en todo el País, sin mezquindades", dijo.

"No puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla, podríamos hablar de sectarismo y de politiquería, pero no de política".

El titular del Ejecutivo se refirió al tema justo cuando Gobernadores de Oposición, integrados en la Alianza Federalista, han criticado el acaparamiento de la vacuna por parte de la Federación y se han pronunciado por encontrar alternativas para poder comprarla desde las administraciones locales.

López Obrador también respondió a la petición de la Gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, quien solicitó tomar en cuenta el nivel de comorbilidades que registra la población de la entidad para poner en marcha el plan de vacunación.

"Somos uno de los estados con mayor índice de comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, esas enfermedades que son literalmente letales frente a una pandemia como la que vivimos", expresó.

"Por qué le digo todo esto Presidente, usted me conoce muy bien, porque viene un gran reto Presidente, el reto de la vacunación y quiero pedirle que considere estas dos condiciones".

En respuesta, López Obrador reconoció que el plan deberá tomar en cuenta las condiciones de riesgo de la población, aún cuando el calendario anunciado está relacionado con la edad de la población.

Además, anunció que habrá un plan de aplicación de vacuna para los docentes, vinculado al color del semáforo epidemiológico -ya que la SEP ha dicho que el regreso a clases sólo se permitirá en color verde-.

"Y se está considerando también, como aquí lo planteó la Gobernadora de Sonora, que se atienda a quienes padecen de enfermedades crónicas hipertensión, diabetes, obesidad; desde luego atención a los adultos mayores y también de conformidad como vaya pasando la pandemia y los estados estén en semáforo verde se va a vacunar a maestros para regresar a las clases", informó.

Reiteró que el programa de vacunación será de aplicación gradual, ya que no se cuenta con suficiente producción a nivel internacional para hacerlo de otra manera.

Sostuvo que su Gobierno cuenta con suficiente presupuesto para realizar las compras e hizo un recuento de los contratos y acuerdos que existen con laboratorios, farmacéuticas y gobiernos de otros países.

"Ya se va a contar con la vacuna de Pfizer, que es la primera que se ha aprobado, pero también está en su fase de experimentación demostrativa la vacuna CanSino, de China, y también tenemos el compromiso de compra", indicó.

"Y se tiene otro contrato con la ONU y no se descarta que se tenga también una vacuna alemana, una vacuna de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y también están en trámite, se está solicitando que se pruebe en México una vacuna rusa, que ya también se está aplicando en algunos países del mundo".

Por otro lado, el Presidente celebró que se avance en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, defendió su estrategia en materia de seguridad y presumió que ayer, 15 de diciembre, fue el día en el que menos homicidios dolosos se han registrados, con un total de 47.

"No queremos la guerra y por eso este plan de la Guardia Nacional va acompañado, se sostiene en todo el programa de desarrollo y de bienestar del Gobierno de la República. Atender a la población, no pensar que se va a resolver el problema solo con medidas coercitivas", expresó.

"Desde luego no es para cantar victoria, pero fue el día de menos homicidios desde que estamos en el Gobierno. Hoy en la mañana nos informaron de que solo fueron 47 homicidios en todo el país, vamos por eso a continuar con este trabajo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search