PUBLICIDAD

Nacional

Ni 1% del agua usan cerveceras, afirma Caintra

Ni juntando la producción de cerveza, refrescos y agua embotellada alcanzaría para cubrir la necesidad de Nuevo León, asegura la Cámara de la Industria de Transformación

Alfredo González y Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 10 agosto 2022 | 06:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Ni juntando toda la producción de cerveza, refrescos y agua embotellada del Estado alcanzaría para cubrir siquiera el 1 por ciento de las necesidades acuíferas de Nuevo León, señaló ayer Horacio Martínez, director del Instituto de Protección Ambiental (IPA) de la Caintra.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aplicará una veda a elevar la producción de cerveza en el norte del país, alegando la sequía en la región, Martínez dijo que estas medidas no tienen efecto en la disponibilidad de agua.

En cambio, las restricciones impactan en el empleo y la actividad económica, advirtió el directivo de la filial de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

"Ni con Coca (Cola), ni con Topo Chico, ni con (los refrescos de) sabor, ni con cerveza habría manera de llenar nuestras presas", afirmó Martínez.

"La solución es por otro lado", explicó. "No es cerrando empresas como vamos a tener agua.

"Si bien Nuevo León es un Estado industrial", recordó, "toda la industria, junta, apenas consume el 4 por ciento del total del agua de la Ciudad.

"En ese porcentaje", añadió, "están también las cerveceras, refresqueras y embotelladoras de agua, y el consumo de agua de la industria del país debe andar en ese rango".

Además, por cada litro de cerveza que se produce el país, las empresas utilizan en promedio 2.6 litros de agua, indicador que a nivel mundial es de entre 4 y 6 litros, de acuerdo con la organización Cerveceros de México.

Para el titular del IPA, que desarrolla estudios y políticas para minimizar el impacto ambiental de la industria, la solución a la crisis de abasto está en el uso eficiente de agua y fortalecer la cooperación entre los diferentes sectores.

Martínez informó que ya están muy avanzadas las conexiones para que Agua y Drenaje (AyD) aproveche para la población cesiones temporales de pozos que usa la industria, que darán casi 500 litros por segundo.

Por separado, la Caintra informó en un comunicado que la industria lleva muchos años trabajando con las autoridades y los ciudadanos en temas de optimización del agua.

"Los industriales y los productores de cerveza estamos conscientes del reto del agua en México", afirmó la Cámara.

La Caintra destacó que han invertido en tecnologías para optimizar el uso del agua, mejorar la infraestructura para las comunidades, crear proyectos ecológicos para la recarga de acuíferos y buscar fuentes alternas de abasto.

Destacó su programa Sumemos un Chorro, con el que la industria apoya a la población.

Por ejemplo, precisó, Heineken México ya donó el 20 por ciento del agua de su planta en Monterrey y 20 millones de pesos para un nuevo pozo profundo, entre otras acciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search