PUBLICIDAD

Nacional

Improvisan presentación de titular de Conapred

La nueva titular del consejo, Claudia Morales Reza, no fue contemplada como oradora en el programa de la mañanera presidencial

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 11:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, no fue contemplada como oradora en el programa de la mañanera presidencial.

Este martes, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, asignó las primeras filas de su conferencia a representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, para conmemorar la fecha.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), presentó un informe sobre los más de 56 mil millones de pesos que han sido destinados a beneficiarios de programas de Bienestar, en más de mil 100 municipios con presencia de diversas etnias.

Tras la intervención, los invitados subieron al estrado para tomarse una fotografía con el presidente.

Fue entonces cuando Regino alertó al Mandatario federal sobre la presencia de la titular de Conapred, una indígena wixárika, que fue nombrada para el cargo, por el propio Presidente, el pasado 12 de julio.

"Ya tomó posesión (la titular de Conapred)", susurró Regino al oído del presidente.

"¿Ya? ella es la directora", respondió el tabasqueño entre dudas.

"La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Olivia Morales Reza", aclaró el titular del INPI.

"A ver, ven Claudia, ven ¿por qué no te presentas ya? Es que cumplimos con el compromiso contigo", dijo AMLO a la mujer, que estaba a punto de llegar a su asiento, pero que regresó al estrado para tomar el micrófono.

La funcionaria realizó una breve intervención en lengua indígena y agradeció al presidente la designación en el cargo.

"Es un nombramiento que recibo con mucho orgullo y reiterarle mi compromiso para, desde el Conapred, trabajar por prevenir la discriminación, todas estas causales, que han sido muy constantes en erradicar el discurso de odio, el racismo, va dirigido hacia los grupos históricamente discriminados", dijo.

"Entonces, señor presidente, pues agradecerle por esta designación y tenga la certeza que desde ahí estaré trabajando para lograr una sociedad igualitaria".

López Obrador la felicitó y posó para la foto.

Morales Reza es una maestra, líder comunitaria y representante de la comunidad wixárika, nacida en San Andrés Cohamiata, estado de Jalisco.

Hace 28 días, se convirtió en la primera mujer de un pueblo indígena en presidir el Conapred.

El organismo se encontraba formalmente acéfalo desde junio de 2020, cuando Mónica Maccise renunció al cargo, tras un escándalo desatado por haber invitado a un foro sobre discriminación a un conductor criticado por realizar expresiones racistas y burlas contra el hijo menor del presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search