Nacional

México no debe aceptar a deportados: MSF

Estados Unidos realiza las repatriaciones sin cuidado sanitario, lo que implica un riesgo, afirmó el coordinador general de la organización en el país

Isabella González / Reforma

miércoles, 06 mayo 2020 | 14:05

Associated Press | Migrantes deportados

Ciudad de México— México no debe aceptar las deportaciones que Estados Unidos está realizando tanto de mexicanos como de ciudadanos de otros países, aseveró Médicos Sin Fronteras (MSF).

En entrevista, el coordinador general de la organización en el país, Sergio Martín, afirmó que la situación es inaceptable y que México no debería aceptarla.

"De una manera asertiva, México debería negarse porque las deportaciones que está haciendo Estados Unidos, sin ningún cuidado sanitario, es un riesgo para la población migrante y también para los mexicanos", expuso.

"Están mandando deportados desde lugares donde se sabe que hay contagios".

El activista recordó que no han cesado las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, que el programa Quédate en México, con el que Estados Unidos hace esperar a solicitantes de asilo en territorio mexicano continúa.

Además, dijo, se implementó desde principios de la pandemia una medida de deportación inmediata por parte del vecino país para quienes llegan por la frontera con México.

Martín destacó el caso de un migrante mexicano que fue deportado por Estados Unidos en Nuevo Laredo y que contagió a otras 16 personas, incluido personal del albergue de Nazareth, donde se hospedó tras ser deportado.

Tras el brote, añadió, el albergue tuvo que cerrar, dejando a otros migrantes vulnerables y sin lugar donde quedarse.

Asimismo, MSF demandó la suspensión de las deportaciones desde Estados Unidos al resto del continente americano.

En un comunicado, la organización aseveró que es un proceso que supone el traslado colectivo de personas desde el epicentro de la pandemia de Covid-19 a países con menores tasas de transmisión de la enfermedad y que tienen menos capacidad e infraestructura para hacerle frente al nuevo virus, por lo que podría exacerbar la crisis de salud pública en la región.

"A pesar del riesgo de contagio y las implicaciones para la salud de las personas, EU ha continuado organizando vuelos para deportar a migrantes y solicitantes de asilo a sus países de origen, la mayoría con sistemas de salud frágiles", explicó Marc Bosch, coordinador de MSF en Latinoamérica.

close
search