Nacional

Asegura López Obrador tener el dinero para reactivar la economía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha garantizado los recursos para los apoyos económicos y créditos

Claudia Guerrero / Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 11:59

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha garantizado los recursos para los apoyos económicos y créditos que planean dispersar para reactivar la economía.

"Tenemos un calendario de la dispersión por mes, ayer tuve una reunión con los servidores públicos de Hacienda para hacer la proyección, que no nos falten los recursos y me garantizaron que tenemos recursos para el plan y sobre todo para estos meses que es cuando más necesitamos inyectar fondos a la economía, esa es la estrategia, ese es el plan", aseguró.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador detalló que se tiene considerado entregar tan solo en mayo 50 mil millones de pesos en créditos a pequeños empresarios.

"Estamos contemplando, tenemos recursos para los empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social, 25 mil millones y estamos pensando hasta un millón (de créditos). Para empresas familiares del sector formal y del sector informal, lo que se llama crédito a la palabra, es otro millón, tenemos 25 mil millones también, ahí van 50 mil millones, 2 millones de créditos".

Las tandas, agregó, son 600 mil para este año, 3 mil 500 millones; los créditos para trabajadores al servicio del Estado son como 620 mil, que suman unos 35 mil millones de pesos.

Tenemos créditos para vivienda, del Infonavit, del Fovissste y de la Secretaría de Desarrollo  Urbano, que, sin problema, van a llegar a un millón, aseveró.

"Estamos hablando de más de 4 millones, casi 5 millones de créditos a la economía popular y familiar".

A esto hay que añadir, dijo, todos los empleos que se generan, tanto con los créditos de vivienda como con los programas sociales y de infraestructura.

"La semana próxima vamos a dar conocer los informes sobre el inicio de los trabajos del Tren Maya en tres tramos, estamos considerando que son 30 mil empleos por tramo. Ayer hablaba yo del programa de La Escuela es Nuestra, que va dirigido en esta nueva etapa a 25 mil escuelas".

López Obrador mencionó que también se inyectarán 12 mil millones de pesos más para la rehabilitación de las refinerías.

Todo eso son empleos, sostuvo, a los que se suman los 200 mil generados por el programa Sembrando Vida.

"Lo otro son los programas sociales: 11 millones de becas para jóvenes, la pensión para adultos mayores. Entonces tenemos un calendario de dispersión de recursos", aseveró.

López Obrador aseguró que mínimo se "bajará" directo a la gente 4 mil millones de dólares por mes.

close
search