PUBLICIDAD

Nacional

Marchan en apoyo al Ejército y militares presos

La iniciativa surgió luego de la vinculación a proceso de cuatro militares acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 12 marzo 2023 | 11:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Militares y familiares marchan rumbo al Zócalo de la Ciudad de México en apoyo a los elementos del Ejército presos y para exigir mejor trato a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Manifestaciones como ésta se reproducen en varias decenas de ciudades del país, y, de acuerdo con participantes, en puntos de Estados Unidos y Canadá.

La iniciativa surgió luego de la vinculación a proceso de cuatro militares acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con los manifestantes, en el contingente que partió del Monumento a la Independencia participan militares en activo, en retiro y desertores.

Los militares y familiares, muchos de los cuales portan pancartas y prendas de color verde olivo, gritan consignas como "¡Soldado amigo, el pueblo está contigo!", "¡Libertad!" y "¡Justicia!"

"Liberen a nuestros militares. Ya no contarás con mi voto", "En memoria de los militares que murieron en espera de una orden de disparo que nunca llegó" y "Respeto al Ejército mexicano 'Liberación de los 4 sargentos'", fueron otros de los reclamos plasmados en pancartas.

Un participante de la marcha aseguró a Grupo Reforma que salieron a las calles para reclamar que se estén señalando a los defensores del Estado, en este caso los militares, y no a los delincuentes en las diferentes entidades.

"Somos militares, personal militar, personal retirado, personal de sector, que tienen buenos principios y buena fe. Son muchísimas personas, no solo las de aquí, en todo México y Estados Unidos, en Canadá, está pasando y está diciendo: los estamos apoyando", expresó en entrevista.

"No traemos acarreados señor presidente, y sé que vas a decir lo contrario, traemos a personas con lealtad".

Según organizadores, las movilizaciones se realizan además en San Luis Potosí y Ciudad Valles; en Querétaro; en Hermosillo, Sonora; en Chetumal y Cancún, en Quintana Roo, y en Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

También en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; en Mexicali y Tijuana, en Baja California; en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Atoyac, en Guerrero; en Toluca, en Puebla y en Tlaxcala.

En Durango, se informa de marchas en Gómez Palacio y Lerdo; también en las ciudades de Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes; Xalapa, Poza Rica y Veracruz, en Veracruz; en Guadalajara, Jalisco; en Villahermosa, en Morelia, Michoacán y en Oaxaca.

En Cuautla, Morelos, y en Guadalupe Zacatecas, así como en Campeche y Culiacán, Sinaloa, entre otras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search