PUBLICIDAD

Nacional

Acusan expansión de crimen organizado en Guerrero

Se señaló que en el 2022 se registraron 25 organizaciones criminales que han protagonizado disputas férreas

Jesús Guerrero/ Agencia Reforma

viernes, 10 marzo 2023 | 15:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guerrero, México.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó que en lo que va de la administración estatal, encabezada por la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda se han expandido en Guerrero los grupos del crimen organizado en las zonas turísticas, en las regiones mineras y ciudades comerciales.

En su informe por el 28 Aniversario de la fundación de esta organización no gubernamental señaló que en el 2022 se registraron 25 organizaciones criminales que han protagonizado disputas férreas en la Tierra Caliente, zonas Centro y Norte, Acapulco y Costa Grande.

En su análisis, Tlachinollan, aseguró que los municipios más convulsos derivados de la actividad de estas bandas del crimen organizado son en los que hay mayor actividad económica como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tixtla y Chilapa.

Menciona que en regiones de Guerrero, como en los nueve municipios de Tierra Caliente, las organizaciones criminales han tomado el control del comercio y están disputando los ayuntamientos, como sucede en San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.

Fuentes gubernamentales documentaron que en Tierra Caliente desde hace más de una década la Familia Michoacana tiene el control de la zona.

Mientras que en los municipios de la zona norte, como Iguala, Huitzuco de los Figueroa, Cocula, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Tepecoacuilco, se disputan el control de las rutas del narcotráfico, apuntó la organización.

Por versiones oficiales, en estos municipios, Los Tlacos y La Bandera (una escisión de Guerreros Unidos) se pelean esta zona.

"La población se encuentra inerme ante la ausencia de los cuerpos de seguridad y por la complicidad de las mismas autoridades que prefieren pactar con algún grupo para que se encargue de controlar la plaza y brindar seguridad a los gobernantes", dice el informe de Tlachinollban.

Menciona que también en el municipio de Chilpancingo hay tres organizaciones criminales que han incursionado en los giros comerciales como la venta de pollo y ganado vacuno.

En el caso de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, las organizaciones delictivas se disputan la siembra y el trasiego de droga, además del botín de las grandes ganancias que dejan las empresas mineras con capital extranjero que están asentadas en esta zona centro de Guerrero desde hace más de una década.

Tixtla, Chilapa y Quechultenango, son municipios que tiene bajo control un grupo del crimen organizado que ya tiene asegurados los negocios del ámbito comercial, así como de las administraciones públicas municipales.

En los ocho municipios de la región de la Costa Grande, que son Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Montes de Oca y Coahuayutla, tienen presencia en las cabeceras municipales y se han organizado para incursionar en varios giros comerciales que son redituables por la presencia de turistas nacionales y extranjeros, indica el informe de Tlachinollan.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dice que en Guerrero el Ejército ha sido utilizado no solo para tirar cuerpos al mar en los llamados "vuelos de la muerte" durante la llamada "Guerra sucia" sino también que las aeronaves militares fueron utilizadas para asegurar droga y trasladarla a la frontera con Estados Unidos.

Se apuntó que en Guerrero la clase política ha devastado a las instituciones del Estado, las ha utilizado para beneficio propio y ha permitido que prosperen los negocios de la economía criminal.

"La venta de armas, el trasiego de droga, la trata de personas por parte del crimen organizado con fines de explotación sexual, el control de los giros comerciales por parte del crimen organizado, el pago de cuotas para el sostén de la delincuencia y la disputa por el control territorial y de los mismos ayuntamientos, nos dan la radiografía de un estado sumido en la violencia", dice el informe.

Además, se detalló que en estos 16 meses de gobierno de Salgado se han registrado irrupciones armadas en municipios de Costa Chica, Tierra Caliente, zona Centro, Costa Grande y Acapulco.

"Las playas de Acapulco son ahora escenarios lúgubres controlados por el crimen organizado; los turistas, en lugar de divertirse, corren para protegerse de las balaceras, indica Tlachinollan.

Para el presidente del Colectivo de Personas Desaparecidas y Asesinadas "Siempre Vivos" de Chilapa, José Díaz Navarro, los grupos del crimen organizado han venido creciendo en Guerrero desde el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Recordó que fue con Aguirre cuando se avivó la lucha en Chilapa entre las organizaciones criminales de Los Rojos y Los Ardillos, éste último prácticamente ya se adueñó de la plaza en este municipio.

"Este grupo del crimen organizado de Los Ardillos sigue desapareciendo y asesinando gente en Chilapa y ninguna autoridad federal y estatal hacen algo para detener a sus líderes", dijo el activista, quien en el 2014 perdió a sus hermanos Alejandrino y Hugo tras ser decapitados por integrantes de Los Ardillos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search