PUBLICIDAD

Nacional

Lanza EU cacería de 'Los Chapitos' por producir fentanilo

Medidas anunciadas contra el Cártel de Sinaloa significan un revés al discurso mexicano que ha sostenido que esas sustancia no se fabrica en territorio nacional

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

sábado, 15 abril 2023 | 06:59

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.- Un día después de la reunión binacional de seguridad, en la que México y Estados Unidos pactaron acciones coordinadas contra el fentanilo, el Gobierno de Joe Biden dio su propio golpe.

Anunció medidas contra el Cártel de Sinaloa, responsabilizando a "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de la fabricación masiva de fentanilo en México, dando un revés al discurso mexicano que ha sostenido que esas sustancia no se fabrica en territorio nacional.

Pidió la extradición de Ovidio Guzmán, jefe del cártel que ya fue detenido, y fincó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de Guzmán Loera; además de operadores y sicarios.

La Casa Blanca reveló que la DEA infiltró al Cártel sinaloense liderado por "Los Chapitos" y constató cómo en ranchos y casas de Sinaloa producen fentanilo.

"En el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo", dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

En total, las acusaciones presentadas por la Administración Biden abarcan a 28 personas entre quienes están desde individuos en China que controlan compañías exportadoras de precursores, hasta sicarios en Sinaloa así como operadores en Guatemala y traficantes de armas para "Los Chapitos".

Incluso, un funcionario de la Casa Blanca, que solicitó omitir su nombre, aseveró ayer que en visitas a México militares mexicanos le mostraron laboratorios de fentanilo.

"Estuve en México hace dos semanas", dijo el funcionario a pregunta directa de un periodista en una conferencia a distancia, "y el Ejército mexicano fue muy generoso al mostrarme Sinaloa y llevarme a dos instalaciones de producción.

"Me quedó claro en esas dos visitas que (los mexicanos) saben que la producción, la síntesis, se lleva a cabo en México".

En la reunión binacional del jueves en Washington, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó en el discurso principal que no se producía fentanilo en México.

Merrill Garland, Procurador General de EU, había adelantado el jueves a la delegación mexicana que serían anunciadas las medidas contra el Cártel de Sinaloa, según fuentes diplomáticas mexicanas, pero ambos Gobiernos lo omitieron en la declaración conjunta.

Al hacer públicas acusaciones criminales ante tres diferentes Cortes Federales, la DEA exhibió cómo "Los Chapitos" operan laboratorios en ranchos y casas de Sinaloa, donde químicos a su servicio hacen síntesis de fentanilo.

De acuerdo con datos del Gobierno estadounidense, el total de fentanilo decomisado en la frontera con México tan sólo durante el año fiscal 2022 superó las seis toneladas y habría sido la causa de muerte de más de 71 mil estadounidenses en 2021, el año más reciente para el que hay estimaciones del tema.

La DEA ha asegurado en sus reportes anuales sobre la amenaza de las drogas que el fentanilo es sintetizado exitosamente en laboratorios clandestinos en México desde al menos 2014, aunque existe evidencia previa de al menos un caso aislado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search