PUBLICIDAD

Nacional

Protestan por regreso de Córdova a la UNAM

Pegan carteles contra el ex consejero y lo que llamaron 'burocracia dorada' y el uso de la Universidad como 'campo político', según dijeron

Agencia Reforma

viernes, 14 abril 2023 | 17:53

Especial / Agencia Reforma | Un grupo de inconformes marchó hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas contra el regreso del ex consejero del INE, Lorenzo Córdova, de la UNAM

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un grupo de 15 personas que se identificaron como estudiantes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestó contra la reincorporación del ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como investigador.

Los inconformes marcharon de la estación Universidad del Transporte Colectivo Metro hasta el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), mientras exigían la salida de Lorenzo Córdova de la UNAM.

A su llegada al Instituto, pegaron carteles contra el ex consejero y lo que llamaron "burocracia dorada" y el uso de la Universidad como "campo político", según dijeron.

"Lorenzo Córdova tuvo finiquito. Se llevó 9 millones de pesos, compañeras y compañeros. Tenía un sueldo de 240 mil pesos en Instituto Nacional Electoral, fue presidente, fue consejero presidente de ese órgano que es uno de los íconos y símbolos de la corrupción, del desvío de recursos, el haber hecho fraude electoral en por lo menos 2 sexenios y no se nos olvidan todos esos fraudes que han cometido", dijo con un altavoz uno de los manifestantes a la vez que negó pertenecer a algún partido.

"José Narro, cuando terminó su rectoría, se fue a pelear el liderazgo nacional del PRI. No es noticia que estos funcionarios utilizan en este caso en la universidad como parte de un campo político", acusó.

Oficialmente, el INE informó el 16 de marzo que Córdova tendría un finiquito de 1 millón 934 mil 380 pesos por 11 años de trabajo. A esto se sumaría el monto del Seguro de Separación Individualizado, una cantidad que variaba según la aportación que pudo hacer en ese lapso, del 2 al 10 por ciento de su salario y que sería aumentado en igual proporción por el INE.

Los manifestantes también aseguraron que el regreso de Córdova viola el estatuto del Personal Académico de la UNAM, que sólo admite licencias académicas por seis años.

Entre sus reclamos, los estudiantes también exigieron la reinstalación de profesores y de estudiantes expulsados que han sido despedidos por participar en manifestaciones en la UNAM.

Córdova es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Tras ingresar al órgano electoral, recibió una licencia que se extendió por un periodo de 11 años hasta su salida, el pasado 3 de abril.

Ciro Murayama, también ex consejero del INE, que terminó su cargo junto con Córdova, también regresará a dar clases a la UNAM tras nueve años de ausencia. Sin embargo, contra él no se manifestaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search