PUBLICIDAD

Nacional

Lanza AMLO plan para dar agua a Nuevo León durante 10 años

El mandatario dijo que, pese a que ya empezó a llover en el Estado, el problema de la escasez tardará en solucionarse

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 07:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan hídrico para garantizar el abasto de agua en Nuevo León por la siguiente década.

Al respecto, el presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron un decreto que faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Samuel García y a las Administraciones de 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En conferencia, Adán Augusto López anunció que, previo acuerdo, el Gobierno federal dispondrá de la totalidad del agua de los concesionarios para dar atención inmediata al problema.

"(Se faculta a la Conagua) para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo cómo se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada", anunció.

En el decreto, dijo el titular de Segob, se detalla la inversión realizada para la construcción de la Presa Libertad, que ya está en proceso, y del Acueducto El Cuchillo II, que llega hasta la Zona Metropolitana.

López detalló que, en el marco del plan DNIII, se instruye a la Secretaría de la defensa para que apoye con carros tanque para abastecer de agua a la población, básicamente eso es.

Al iniciar su conferencia, López Obrador precisó que el plan es para dar agua al estado por los siguientes 10 años.

"Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado y de los Gobiernos municipales nos va a permitir seguir trabajando hacia delante pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante".

"Y ya vienen otras autoridades para que se continué invirtiendo y se amplíe el plazo, pero nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto de agua a las 8 o 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento", afirmó.

El mandatario federal dijo que, pese a que ya empezó a llover en el Estado, el problema de la escasez tardará en solucionarse.

"Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search