PUBLICIDAD

Nacional

Va aguacate tapatío a EU; descartan que se encarezca

Fueron exportadas más de 200 toneladas del producto

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 06:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Tras el envío de las primeras 200 toneladas de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, expertos descartaron que vaya a tener un incremento en su precio para el mercado local.

Ayer, desde la empacadora Mevi Aguacate de Calidad, en el Municipio de Zapotiltic, Jalisco, se dio el banderazo la exportación de más de 200 toneladas de aguacate jalisciense a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Entrevistado aparte, Jacobo Cabrera, experto en la agroindustria, señaló que las exportaciones al país vecino podrían poner incluso un orden en el precio del producto, y no incrementarse, ya que se contará con la suficiente oferta para el mercado local, pues no todos los huertos cuentan con la certificación para enviar el fruto a la Unión Americana.

"Con el paso del tiempo se irá ajustando el precio porque son pocos los que van a poder exportar de aquí de Jalisco, recuerda que se tienen que ir certificando todas las huertas y habilitándose los municipios", explicó.

A principio de año se tuvieron condiciones fuertes para el encarecimiento del fruto, como una baja producción y la demanda por el súper bowl, y aunque estimó que se regularizará su precio, aclaró que se rige por oferta y demanda.

Añadió que algunos otros Estados también están apostando por la plantación de otros tipos de aguacate para el mercado local.

Auge aguacatero

Debido a que son sólo ocho los municipios de Jalisco los que están certificados para exportar aguacate a EU, Cabrera mencionó que puede haber un mayor interés tanto en otros Municipios como en otras Entidades para buscar sus certificaciones.

"El modelo de Jalisco es el primer paso para que se habilite la exportación organizada de todo el País a Estados Unidos (...), y buscar, al final de cuentas, que haya un abasto local", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search