PUBLICIDAD

Nacional

Son menores 51% de víctimas de trata de personas

La explotación sexual recuperó el primer sitio como la modalidad más reportada de este delito

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 06:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las niñas, niños y adolescentes en el país son las principales víctimas del delito de trata de personas, revela el segundo informe anual sobre Trata de Personas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino.

La Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) opera desde la CDMX, pero atiende peticiones de ayuda desde cualquier parte del país.

PUBLICIDAD

De los reportes recibidos entre enero de 2021 y junio de 2022, un 51.4 por ciento de las víctimas son menores y, de ese porcentaje, 45 por ciento es por prostitución ajena (cuando un tercero ofrece ganancias por el sexoservicio de alguien) y otras formas de explotación sexual.

También aumentó el modus mediante el cual se usan videojuegos como Free Fire y Call of Duty para enganchar. Lo mismo que los grupos privados en mensajería o redes sociales en los que se comparte contenido sexual de menores.

Los reportes de pornografía infantil subieron 118 por ciento, señala el Consejo.

Uno de los casos que se atendieron en este lapso es el de una mujer pidió ayuda porque sus dos nietas fueron sustraídas por desconocidos que aprovecharon su vulnerabilidad por la muerte de la mamá de ambas. Una fue hallada en Nayarit, donde era obligada a drogarse y prostituirse, pero escapó y la rescataron. La otra también fue encontrada.

Los menores sufren otras formas de trata como servicios forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa, uso en actividades delictivas y otras.

En 52.4 por ciento de los casos, un testigo hizo el contacto con el Consejo. Este tipo de alertamientos son centrales para que la autoridad intervenga, dijo el presidente del Consejo, Salvador Guerrero.

La explotación sexual recuperó el primer sitio como la modalidad más reportada de trata de personas con 55.5 por ciento tras las restricciones por pandemia siendo las principales víctimas mujeres de 11 a 17 años.

Sigue el trabajo o servicios forzados y la explotación laboral sufridas, sobre todo, por hombres, de 17 a 25 años.

La oferta de trabajo con 35 por ciento es la forma más común de enganchar.

Los tratantes buscan personas en condiciones de vulnerabilidad, exclusión o discriminación.

Por ejemplo, el caso de una mujer que llamó a la LNCTP tras escapar del hombre que por cuatro años la prostituyó y privó de su libertad.

Además de menores, las mujeres, los migrantes y los integrantes de la comunidad LGBT+ son de los más susceptibles.

La LNCTP recibió de la Ciudad de México 759 reportes de los que la Fiscalía Capitalina no tiene registrado ni 10 por ciento, dijo la titular, Ernestina Godoy.

"Lo que se recibe en la Fiscalía hay una cifra negra muy grande pero que la captación de esta información a través de la Línea Nacional de Trata del Consejo nos permite ir ajustando nuestras políticas", señaló Godoy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search