Nacional

Justifican escasez de fármacos oncológicos

Afirman que solo compañías en el mundo producen materia prima y una de ellas cerró, según Ssa

Reforma

viernes, 28 febrero 2020 | 09:07

Reforma

Ciudad de México— La poca disposición en el mercado de fármacos oncológicos vincristina, ifosfamida y ciclofosfamida se debe a que sólo dos compañías en el mundo producen la materia prima y una de ellas, ubicada en China, cerró tras la afectación de un tifón, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los tres medicamentos sufrieron una reducción de producción en el mercado mundial, señaló.

"De las dos únicas compañías, dos en el mundo, imagínense, una en India, una en China, que producen los componentes principales para estos medicamentos, una de ellas cerró, la de China, por un fenómeno meteorológico, un tifón, y entonces hubo daños a la planta", detalló.

"La autoridad sanitaria de China documentó que la planta no tenía las condiciones apropiadas para producir medicamentos seguros, de buena calidad, y decidió cerrar temporalmente esta planta".

Debido a ello, desde hace poco más de tres años el mundo entero está expensas de una única planta que está en India y produce los componentes activos, aseguró López Gatell.

Sin embargo, Gilberto Castañeda coordinador del departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), advirtió que el Gobierno federal intenta actuar contra la corrupción en el mercado de medicamentos, pero debe implementar mejoras en los procesos de compra y distribución de fármacos para evitar desabasto.

Aseguró que a nivel internacional no hay falta de insumos en fármacos oncológicos.

"Esto de que hay una carestía mundial no es exacto. Ha habido buenas intenciones por parte del Gobierno porque la verdad es que el mercado de medicamentos era un absoluto cochinero. La corrupción era terrible", consideró.

"El Gobierno actual intenta actuar contra la corrupción, quiere hacerlo pero hay un problema (...) el Gobierno no tiene la capacidad de comprar y distribuir a tiempo. Es un problema de ineptitud".

Por lo que, planteó, para evitar desabasto de medicamentos, es necesario que la Secretaría de Salud implemente mejoras en los procesos de compra y distribución de fármacos.

El especialista explicó que se requiere transparentar qué tipos de medicinas se adquieren, cómo se compran, a qué proveedores y cuándo, pero, subraya, esta información debería estar disponible y ser de fácil acceso para toda la población.

close
search